PUNTOS IMPORTANTES:
- El esperado índice de precio al productor (IPP) para este mes de septiembre ha subido más de lo esperado pese a los esfuerzos de la Fed por controlar la inflación, según lo muestran los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales.
- El índice de precio al productor es una medida de los precios que las empresas estadounidenses obtienen por los bienes y servicios que producen, este mes de septiembre ha aumentado en un 0,4% en comparación con la estimación que se tenía por el Dow Jones de una ganancia del 0,2%.
- Dos tercios del aumento del IPP se atribuyeron a un incremento del 0,4% en los servicios, a este incremento contribuyó en gran medida el aumento del 6,4% de los precios percibidos por los servicios de alojamiento de viajeros.
El esperado índice de precio al productor (IPP) en Estados Unidos para este mes de septiembre, ha subido más de lo esperado pese a los esfuerzos de la Fed por controlar la inflación, según lo muestran los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales.(Bureau of Labor Statistics) este miércoles.
El índice de precio al productor es una medida de los precios que las empresas estadounidenses obtienen por los bienes y servicios que producen, este mes de septiembre ha aumentado en un 0,4% en comparación con la estimación que se tenía por el Dow Jones del 0,2%. Así entonces, sobre una base de 12 meses, el IPP habría aumentado un 8,5% lo que indica una desaceleración desde el 8,7% de agosto.
Ahora bien, el informe de la Oficina de Estadísticas Laborales indica que, sin incluir los alimentos, energía y servicios comerciales, el índice aumentó un 0,4% en el mes y un 5,6% respecto al año anterior, este último igualando el aumento de agosto. Asimismo, se lee que en septiembre, dos tercios del aumento del IPP se atribuyeron a un incremento del 0,4% en los servicios, a este incremento contribuyó en gran medida el aumento del 6,4% de los precios percibidos por los servicios de alojamiento de viajeros.
Cabe destacar que la vertiginosa inflación es el gran problema de la economía en el último año, ya que el costo de vida se acerca a su nivel más alto en más de 40 años. Como se ha venido reportando, la Fed ha estado aumentando las tasas en este año por un total de 3 puntos porcentuales y se espera que implemente un cuarto aumento consecutivo de 0,75 puntos luego de la reunión que se dará dentro de tres semanas.
Tras la publicación del IPP, las acciones estadounidenses han oscilado en la apertura de este miércoles, dado que los inversores tantearon los datos de precios al producto. El S&P 500 subió un 0,24 %, mientras que el promedio industrial Dow Jones subió un 0,25 %. El Nasdaq Composite de alta tecnología subió un 0,33 %.
La publicación del IPP se produce antes de la muy esperada publicación del jueves del informe del índice de precios al consumidor (IPC) del gobierno, que mide los precios que pagan los consumidores. Anudado a esto, los mercados quedan atentos a las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que será publicada también este miércoles.
Finalmente, los precios de los bienes de demanda final también subieron un 0,4% en el mes, impulsados por un avance del 15,7% en el índice de verduras frescas y secas.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.