PUNTOS IMPORTANTES:
- La inflación en Estados Unidos se enfría cada vez más. Ahora, el índice de precios de gastos de consumo personal solo subió un 0,3% en mayo.
- El llamado PCE básico aumentó un 4,6% respecto al año anterior, 0,1 puntos porcentuales menos de lo esperado.
- Los principales índices se dispararon en la mañana del viernes, gracias a estos datos inflacionarios positivos.
Un índice sobre la inflación que sigue muy de cerca la Reserva Federal mostró un retroceso en mayo, según el Departamento de Comercio.
Se trata del índice de precios de gastos de consumo personal, que aumentó un 0,3% el mes pasado. Además, el llamado PCE básico creció un 4,6% respecto al año anterior, 0,1 puntos porcentuales menos de lo esperado.
De todas formas, si se agregan los alimentos y la energía, este índice subió solo un 0,1% en mayo y un 3,8% en los últimos 12 meses.
Es importante aclarar que esta desaceleración se produjo a pesar de que los ingresos personales se aceleraron un 0,4%, por encima de la estimación del 0,3%.
Por otro lado, la Fed sabe que aún está lejos de su objetivo del 2% anual. En ese sentido, el presidente del banco central, Jerome Powell, dijo esta semana que es probable que ese nivel no se alcance hasta dentro de algunos años.
Inflación: ¿Qué pasará con las tasas?
Una de las cosas que destacaron los miembros de la Reserva Federal es que esperan al menos dos aumentos más de la tasa de interés de un cuarto de punto antes de fin de año.
Incluso el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, que no está a favor de más aumentos, afirmó ayer que no prevé recortes ni este año ni en 2024.
Según datos que muestra CME Group, existe un 87% de posibilidades de que la Fed apruebe un aumento de un cuarto de punto en la reunión de julio.
Los principales índices se dispararon en la mañana del viernes, gracias a estos datos inflacionarios positivos. El Nasdaq saltaba por encima del 1,3%.