PUNTOS IMPORTANTES:
- Expertos critican la gestión de la FED y Yellen por su estrategia contra la inflación, preveyendo una crisis.
- La inflación podría escalar a niveles sin precedentes para 2028, según advierte Gordon Johnson.
- La FED y el Tesoro de EE. UU. están contribuyendo a una crisis inflacionaria mediante políticas que benefician al 10% más rico.
No ha faltado crítica hacia la batalla de la Reserva Federal (Fed) contra la inflación. Los últimos dos años se han caracterizado por un debate continuo sobre si las tasas de interés están ahora demasiado altas y causarán una recesión, o si son demasiado bajas y la inflación se volverá difícil de erradicar. Algunos argumentan que el camino actual solo ha garantizado que la economía estadounidense obtenga lo peor de ambos mundos.
De hecho, la última cifra del Índice de Precios al Consumidor (CPI) fue más alta de lo esperado, causando una breve pero pronunciada caída en el precio de las acciones, las materias primas e incluso las criptomonedas. Gordon Johnson, fundador y CEO de GLJ Research, fue rápido en atribuir la culpa directamente a Jerome Powell y Janet Yellen.
El peor de los crisis está por venir
Durante un tiempo relativamente largo, Gordon Johnson ha advertido que el curso actual tomado por las autoridades de EE. UU. ha asegurado que la reducción actual del CPI, comparada al menos con los máximos de junio de 2022, es solo un alivio temporal.
De hecho, a finales de enero, el experto advirtió que el patrón inflacionario actual en EE. UU. es preocupantemente reminiscente de la situación financiera entre 1966 y 1982. A partir de esto, argumentó que los precios probablemente se dispararán nuevamente y que la inflación, para 2028, alcanzará máximos muy por encima del 9,1% registrado en 2022.
Tras la publicación de la cifra del CPI de enero, Johnson volvió a X para reiterar su punto, argumentando que al permitir que las condiciones financieras se relajen mientras se «inyecta liquidez en manos privadas y se impulsan las acciones diariamente», la Reserva Federal y el Tesoro de EE. UU. están prácticamente garantizando que las cosas solo empeorarán desde su estado actual.
El analista llegó a decir que las acciones actuales de las autoridades de EE. UU. equivalen a un Esquema Ponzi porque «se paga con inflación para las masas, mientras que el 10% más rico se enriquece aún más». También concluyó que lo que espera que suceda es la «crisis inflacionaria venidera más predecible de todas».
«Si el Rey Creso cruza el río Halys, un gran imperio será destruido»
Se ha dicho mucho sobre lo vagas que son las declaraciones de Jerome Powell después de las reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), y se ha escrito aún más en un intento por discernir si alguna de sus declaraciones señala cortes de tasas de interés inminentes.
Diciembre de 2023 fue uno de los pocos ejemplos recientes en los que el presidente Powell ha sido relativamente decisivo con sus declaraciones, aunque pareció retractarse de su postura en dos semanas.
Inmediatamente después de la publicación de las cifras del CPI de enero, Johnson escribió en X que un gran impulsor del aumento de la inflación fue el hecho de que Powell voluntariamente mencionó que las autoridades se están enfocando en cuándo recortar las tasas el 13 de diciembre, a pesar de ser adamantino en que es demasiado pronto para considerar tal movimiento menos de dos semanas antes, el 1 de diciembre.