PUNTOS IMPORTANTES:
- Nvidia lideró el auge de la IA generativa, pero otras acciones como AMD, Arista Networks y Cloudflare también están ganando terreno.
- Los avances en hardware y software están impulsando el mercado de IA, con un enfoque en el procesamiento de datos y la conectividad.
- Las inversiones en tecnologías de IA generativa están remodelando el panorama de Wall Street, ofreciendo nuevas oportunidades para los inversionistas.
El gran ganador para los inversionistas este año en el auge de la inteligencia artificial generativa fue Nvidia. El precio de sus acciones se disparó un 234% debido a la demanda creciente por sus procesadores, diseñados para manejar las cargas de cómputo necesarias para entrenar y operar modelos de lenguaje de gran escala.
Los modelos de lenguaje de Microsoft respaldados por OpenAI y otros que dependen de la tecnología de Nvidia pueden convertir las instrucciones basadas en texto de los usuarios en imágenes, poemas o presentaciones de PowerPoint.
El impacto de Nvidia
Aunque Nvidia acaparó la mayor parte de las ganancias — con un ingreso neto que se sextuplicó en los primeros tres trimestres del año en comparación con 2022 — no fue la única acción que atrajo la atención de Wall Street en la carrera por capitalizar la inteligencia artificial.
Los proveedores de software CrowdStrike, HubSpot y Salesforce duplicaron sus valores este año, superando con creces al Nasdaq, que subió un 43% al cierre del viernes. Estas empresas recibieron un impulso después de anunciar mejoras que aprovechan la inteligencia artificial generativa.
En cuanto a la infraestructura y hardware subyacentes a los avances en IA y para asegurar suficiente capacidad a futuro, los inversionistas están observando quién, además de Nvidia, podría beneficiarse. El ETF iShares Semiconductor subió un 64% este año. El centro de datos es otra fuente de optimismo, y algunos proveedores de servicios en la nube están posicionados para ganar negocios a medida que las organizaciones aumentan el gasto en tecnología para ayudarles a ejecutar servicios de IA generativa.
AMD
Como la compañía cuya tecnología se considera más probable para desafiar el monopolio de Nvidia en chips de IA, AMD ha recibido mucho apoyo de la comunidad de desarrolladores de software. La acción subió un 116% para el año al cierre del viernes.
AMD lanzó recientemente sus procesadores de IA MI300X, persiguiendo un mercado de chips de IA que la CEO Lisa Su proyecta alcanzará los 400.000 millones de dólares en los próximos cuatro años. Meta anunció en diciembre sus planes de usar los nuevos procesadores, y Microsoft también es un cliente comprometido.
Su, señaló ventajas de rendimiento en comparación con el chip H100 de Nvidia.
“AMD sigue estando extremadamente bien posicionada para aprovechar el mercado de IA en rápida expansión, ya que continúa acumulando alianzas con clientes y lanzando productos con métricas de rendimiento impresionantes (y extremadamente competitivas)”.
Analistas de Deutsche Bank en una nota a los clientes después del anuncio a principios de este mes.
La acción subió casi un 10% el día después del lanzamiento.
Arista Networks
Desde su debut en el mercado público hace casi una década, Arista ha estado ganando terreno frente a Cisco en el mercado de equipos de redes para centros de datos. La emoción en torno a su posición en IA ayudó a impulsar la acción en un 96% este año.
En octubre, Arista añadió IA a un segmento clave de clientes, por lo que ahora se llama Cloud and AI Titans. Más del 40% de los ingresos de la compañía en 2022 provinieron de Meta y Microsoft. El mes siguiente, la CEO de Arista, Jayshree Ullal, anunció una meta de ingresos por redes de IA de 750 millones de dólares para 2025, lo que llevó a los analistas de Citi a elevar su objetivo de precio para la acción a 300 dólares desde 220.
Las empresas han estado eligiendo el hardware de Arista para conectar sus GPU a internet. A medida que los modelos se vuelven más grandes y las cargas de trabajo más complejas, Arista tiene la oportunidad de conectar GPU entre sí para ayudar a escalar la tecnología.
Los ejecutivos de Arista ven una moderación en el gasto empresarial en 2024 después de años de expansión en la nube, con las organizaciones probando sistemas antes de realizar despliegues a gran escala de IA que podrían comenzar en 2025.
Cloudflare
Durante años, Cloudflare ha asegurado que el contenido en línea pueda servirse rápidamente a los usuarios finales creando una red global de centros de datos que protege los sitios web de intentos de derribo.
Uno de sus clientes clave es OpenAI. Cuando un usuario intenta acceder a OpenAI, la tecnología de Cloudflare verifica que sea una persona y no un bot al otro lado. La compañía ahora apunta a convertirse en parte del tejido para ejecutar modelos de IA y asegurar una respuesta rápida. En septiembre, la compañía anunció un servicio llamado Workers AI, que funciona con las GPU de Nvidia y se distribuirá en 100 ciudades.
“Con un modelo de precios de consumo, estos servicios podrían generar un aumento significativo en los ingresos a medida que la adopción se acelere a lo largo de 2024”.
analistas de Morgan Stanley en un informe de noviembre.
Las acciones de Cloudflare han subido un 87% hasta ahora en 2023.
Excelente trabajo perfectamente resumido sin perder rigurosidad.
Muchas Gracias.
Gracias por esta información bien elaborada y actualizada. Un cordial saludo.