PUNTOS IMPORTANTES:
- El presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó que es el momento de comenzar con el recorte de las tasas de interés.
- Si bien no dio indicios de cuándo será, el mercado anticipa que ocurrirá en septiembre.
- Para la Reserva Federal, la lucha contra la inflación dio resultado y es tiempo de volver a concentrarse en el mercado laboral.
Jerome Powell confirmó este viernes en la conferencia de Jackson Hole que se recortarán las tasas de interés, aunque no aclaró cuándo ni en cuánto.
“Ha llegado el momento de ajustar la política monetaria. La dirección del viaje es clara, y el momento y el ritmo de los recortes de tasas dependerán de los datos que se reciban, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos”, indicó el presidente de la Reserva Federal.
A pesar de que aún no se alcanzó el objetivo de lograr una inflación anual del 2% (ahora es del 2,5%), Powell dio a entender el éxito de su política, por lo que ahora es tiempo de mirar el mercado laboral, mientras la tasa de desempleo crece continuamente.
“La inflación ha disminuido significativamente. El mercado laboral ya no está sobrecalentado y las condiciones ahora son menos restrictivas que las que prevalecían antes de la pandemia. Las restricciones de la oferta se han normalizado y el equilibrio de los riesgos para nuestros dos mandatos ha cambiado”. aseguró.
Sin embargo, en su discurso prometió que la Fed seguirá luchando contra la inflación y que hará todo lo posible para garantizar solidez en el mercado laboral.
Wall Street reacción con fuerza con el discurso, aunque luego recortó parte de las ganancias. En estos momentos, el S&P 500 subía un 0,6%, el Dow Jones también un 0,6% y el Nasdaq un 0,8%.
Jerome Powell mencionó los logros conseguidos
En su discurso, el presidente de la Fed dejó en claro que la inflación se ha reducido significativamente, después de mantenerse por encima del 3,5% en 2023 y del 7% alcanzado en junio de 2022.
Ahora el objetivo es vovler a centrarse en el mercado laboral, ya que la tasa de desempleo subió con fuerza hasta el 4,3%.
Sobre ello, Powell aclaró que el incremento del desempleo se debió a un mayor número de personas que se incorporan a la fuerza laboral y a un ritmo más lento de contrataciones, en lugar de a un aumento de los despidos o a un deterioro general del mercado laboral.
“Nuestro objetivo ha sido restablecer la estabilidad de precios manteniendo al mismo tiempo un mercado laboral fuerte, evitando los fuertes aumentos del desempleo que caracterizaron los episodios desinflacionarios anteriores, cuando las expectativas de inflación estaban menos ancladas. Si bien la tarea no está completa, hemos avanzado mucho hacia ese resultado”, subrayó.