PUNTOS IMPORTANTES:
- Tal como se preveía, la Fed decidió no aumentar las tasas de interés en septiembre, aunque indicó que todavía espera una subida más antes de fin de año.
- Así, los tipos seguirán en un rango de entre 5,25% – 5%, el nivel más alto en 22 años.
- La Reserva Federal también señaló que espera recortar las tasas en dos oportunidades en 2024. De igual manera, seguirán cerca del 5%.
El mercado acertó y finalmente la Fed no subió las tasas de interés en septiembre. De todos modos, afirmó que esperan un aumento más en 2023 y solo dos recortes el año que viene.
Sin cambios, las tasas se mantienen en un rango de entre 5% – 5,25%, que sigue siendo el más alto en 22 años. Además, si se concreta el incremento pautado en 2023, serán doce los aumentos desde marzo de 2022.
A pesar de que la lectura que se hace es que las tasas seguirán altas por más tiempo de lo pautado anteriormente, las acciones no reaccionaron a la noticia.
Es que en junio, la Fed había proyectado cuatro recortes de las tasas de interés en 2024, pues ahora se bajaron a solo dos retrocesos. Esto dejaría casi todo igual, en un rango de cerca del 5%.
La Fed y las tasas de interés a largo plazo
Ya pensando en 2025, los miembros de la Reserva Federal proyectan que las tasas rondarán el 3,9% en comparación a los 3,4% estimados en junio. Y para 2026, el organismo financiero calcula una tasa de fondos de 2,9%.
La mentalidad de los funcionarios de la Fed se ha equilibrado ya que consideran que es muy probable lograr un «aterrizaje suave» de la economía.
Esto ocurre porque la inflación se ha enfriado bastante (aunque el último informe sorprendió al alza) y el mercado laboral sigue muy sólido, a pesar de que la tasa de desempleo subió del 3,6% al 3,8%.
Por otro lado, se modificaron las proyecciones de crecimiento para el PIB este año. Mientras en junio se esperaba un crecimiento de cerca del 1%, ahora creen que podría aumentar a 2,1%.