PUNTOS IMPORTANTES:
- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0% con respecto al mes pasado y la inflación anual se ubicó en un 3,2%.
- Los economistas esperaban un salto de 0,1% mes a mes y de 3,3% respecto al año anterior.
- Los índices reaccionaron con fuertes aumentos: el Nasdaq se disparaba un 1,7% al comienzo de la jornada.
La inflación en Estados Unidos continúa desacelerándose a un ritmo más rápido de lo previsto por los expertos.
Este martes, se conoció que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en octubre se mantuvo sin cambios con respecto al mes anterior, gracias a la caída del petróleo.
Esto quiere decir que el IPC subió 0% y un 3,2% frente al año anterior en octubre, un retroceso mensual del 0,4% con respecto a septiembre.
Los economistas esperaban que los precios subieran un 0,1% mes tras mes y un 3,3% de forma anual, según comentó Bloomberg.
¿Por qué sigue cayendo la inflación?
El motivo principal es la caída de los precios de la energía, que se derrumbaron un 2,5% mes a mes, gracias a que el gas se hundió un 5% en octubre.
Con estos datos, el objetivo de la Fed de una inflación anual del 2% está cada vez más cerca. Los economistas más optimistas esperan que el objetivo se alcance a fin de 2024.
Esto ocurre mientras los profesionales prevén un recorte de las tasas agresiva durante el año que viene.
«Creo que la desaceleración nos está dando una mejor idea de cuánto más necesitamos hacer, si es que necesitamos hacer más«, había afirmado Jerome Powell a principios de este mes.
Los índices estadounidenses reaccionaron con aumentos significativos: el S&P 500 subía un 1,3%, el Dow Jones un 1% y el Nasdaq un 1,7%.