PUNTOS IMPORTANTES:
- Continúa la preocupación por parte de los inversores sobre las políticas de la Reserva Federal, la inflación y la guerra de Rusia que, al parecer, está lejos de terminar.
- El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años sigue subiendo y se ubica en 2,74%, el nivel más alto desde enero de 2019.
- Además, varios economistas comenzaron a decir que la Fed subirá las tasas de interés a un mayor ritmo y que se aproxima un «shock de recesión«.
- El Nasdaq abrió con una pérdida del 1%, mientras que el Dow Jones y el S&P 500 bajaban 0,1% y 0,7%, respectivamente.
Las acciones estadounidenses vuelven a derrumbarse este lunes, debido a que los inversores continúan preocupados por las políticas de la Reserva Federal, la inflación, los problemas en la cadena de suministro y la guerra de Rusia que, al parecer, está lejos de terminar. En paralelo, esta semana comenzará la temporada de ganancias corporativas.
Mientras el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subía un 1% a 2,74%, es decir, el nivel más alto desde enero de 2019, los principales índices abrieron a la baja este lunes: El Nasdaq perdía un 1% y el Dow Jones y el S&P 500 retrocedían 0,1% y 0,7%, respectivamente.
Los inversores están pendientes de los datos que publicará mañana la Oficina de Estadísticas Laborales, que se espera que revele un salto del 8,4% en el índice de precios al consumidor, lo que sería el más alto desde 1982. Esto ocurre mientras la Fed subirá las tasas de interés 50 puntos básicos, además de eliminar el apoyo financiero al mercado.
Esto opinan los expertos
«Si pensamos en ciclos recientes que son comparables, pienso en 2018, 2019, la Fed estaba aumentando las tasas de interés y liquidando su balance general. Eso debería sonar muy familiar. Pero a fines de 2018, los mercados de riesgo comenzaron a resquebrajarse y la Fed cambió de rumbo muy rápido»
Seth Carpenter, economista jefe global de Morgan Stanley, a Yahoo Finance.
«La diferencia clave ahora entre esos dos episodios es que están tratando de reducir la inflación. No están tratando de evitar que aumente. Entonces, lo que eso significa es que están tratando de desacelerar la economía estadounidense. Están tratando de desacelerar el crecimiento tanto que las presiones inflacionarias bajan, pero no tanto como para llevarnos a una recesión. Y eso es complicado”, agregó preocupado Carpenter.
Otros números que miran los analistas e inversores es la temporada de ganancias corporativas trimestrales que comenzará esta semana. Allí se podrá ver si las empresas pudieron superar los problemas en la cadena de suministro y qué tal les ha ido con la inflación.
«La orientación y los comentarios de la gerencia serán fuentes de información particularmente importantes este trimestre dada la incertidumbre de las ganancias en el futuro. De acuerdo con los trimestres anteriores, la orientación ha sido recientemente un diferenciador clave del rendimiento de las acciones»
David Kostin, estratega jefe de acciones de Goldman Sachs en Estados Unidos.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.