Puntos Importantes:
- Esta caída se cree puede deberse a las recientes preocupaciones por el reciente aumento de casos por coronavirus.
- Las caídas en el mercado estadounidense fueron consecuencia de sus homólogos europeos.
- El “indicador del miedo del mercado”, saltó por encima de 40 y alcanzó su nivel más alto desde el pasado 15 de junio.
Este miércoles los mercados estadounidenses enfrentaron una de sus peores caídas durante la pandemia.
Esta caída se cree puede deberse a las recientes preocupaciones por el reciente aumento de casos por coronavirus y su posible impacto en la economía mundial.
Dentro de los índices estadounidenses el Dow Jones experimento una caída de 943,24 puntos, lo que seria un -3,4%. Otro de los golpeados fue el S&P 500, que cayó un -3,5% durante la jornada, mientras que el tecnológico NASDAQ experimento una pérdida del -3,7%.
Las caídas en el mercado estadounidense fueron consecuencia de sus homólogos europeos, que también habían experimento caídas durante su sesión. El DAX alemán cayó un -4,2% lo que significaría su nivel más bajo desde finales de mayo, el CAC 40 Frances cayó -3,4% y el FTSE 100 de Londres cerró con una pérdida del -2,6%.
Todo esto ocurre mientras en Alemania y Francia comienzan un nuevo cierre temporal, buscando reducir y controlar el numero de contagiados que poco a poco ha ido aumentando.
Estados Unidos puede que no esté lejos de también comenzar a tomar medidas de nuevas restricciones y cierres parciales, Jim Cramer, de la CNBC ha dicho:
“Creo que va a haber un llamado a cierres como los que hemos visto en Chicago”
Esto haciendo referencia al llamado de Illinois sobre Chicago, ordenando el cierre de sitios cerrados que venden comida, como restaurantes.
Uno de los sectores más golpeados por la pandemia, como es el caso de las aerolíneas, también sufrieron perdidas este miércoles, United Airlines cayó un -4,6% mientras que Delta Airlines también registro caídas del -3,4%. El sector de los cruceros tampoco ha podido recuperarse, hoy Royal Caribbean perdió un 7,4%, mientras que Norwegian Cruise Line y Carnival cayeron un 9,1% y un 10,6%, respectivamente.
El índice de volatilidad (VIX), conocido en Wall Street como el “indicador del miedo del mercado”, saltó por encima de 40 y alcanzó su nivel más alto desde el 15 de junio.
Todos los índices americanos se acercan a cerrar su peor semana desde marzo, si bien aun estamos a mitad de semana, los números y ánimos de los inversores no parecen estar encaminados a una recuperación en los próximos días.
Aunque, por otra parte, esta semana varias empresas han ido reportando sus ganancias del Q3 y muchas de ellas han tenido excelentes rendimientos, algo que al mercado en general, parece no estar afectando. Entre las destacadas tenemos los reportes de Microsoft, General Electric, AMD, entre otras más.
Un rebrote que pueda cerrar nuevamente las grandes economias, puede causar mucho daño, la recuperación ha sido muy lenta, y aun no esta ni cerca de los niveles de antes de la pandemia!!