PUNTOS IMPORTANTES:
- La baja en el mercado fue impulsada por la caída en el sector de semiconductores.
- Inversionistas mantienen expectativas por los reportes de Microsoft y Meta.
- La economía de EE. UU. muestra resiliencia, impulsada por el consumo fuerte.
El mercado de valores en Estados Unidos cerró a la baja el miércoles, con índices importantes cayendo debido a una venta masiva en el sector de semiconductores, que superó los resultados positivos en tecnología.
A pesar de un sólido reporte de ganancias de Alphabet (GOOGL), que impulsó sus acciones casi un 3%, el mercado en general sufrió por el bajo rendimiento de empresas de chips.
Alphabet experimentó un significativo aumento de casi 3% en sus acciones gracias a su sobresaliente informe de ganancias. No obstante, este crecimiento no pudo evitar la caída de los índices, ya que las acciones de semiconductores experimentaron bajas importantes.
Entre las compañías más afectadas, AMD (AMD) y Super Micro Computer (SMCI) lideraron la caída. AMD sufrió una disminución de casi 11% tras ofrecer una proyección débil para el cuarto trimestre, mientras que Super Micro Computer cayó en picada con una pérdida del 33% luego de que se informara sobre la renuncia de su auditor, citando preocupaciones internas.
A pesar del retroceso, los inversionistas esperan los próximos informes financieros de grandes tecnológicas.
Las acciones de Microsoft (MSFT) y Meta (META) mostraron un alza en su cotización anticipando resultados positivos que se divulgarán tras el cierre. Además, Apple (AAPL) y
Amazon (AMZN) se preparan para presentar sus informes el jueves, generando una fuerte expectativa en el mercado.
Datos macroeconómicos refuerzan solidez en economía de EE. UU.
El miércoles, datos económicos destacaron el continuo crecimiento de la economía estadounidense. El Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre mostró un aumento anualizado de 2,8%, impulsado principalmente por un consumo robusto. El índice de gastos de consumo personal (PCE), considerado el indicador preferido de la Reserva Federal para medir la inflación, alcanzó el 2,2%, muy cercano al objetivo de la Fed del 2%.
Claudia Sahm, economista, comentó en Bloomberg TV:
«Es un excelente resultado para el PIB, especialmente considerando el gasto del consumidor. No es solo un trimestre: ahora hemos acumulado cuatro trimestres con un crecimiento cercano al tres por ciento en gasto de consumo, ajustado por inflación».
El mercado laboral también mostró fortaleza, ya que el informe de empleo de ADP reflejó un aumento en contrataciones al ritmo más acelerado en más de un año. Esta información podría anticipar un sólido informe de nóminas no agrícolas el viernes, un dato clave para las decisiones de la Reserva Federal en su próxima reunión de política monetaria del 6 al 7 de noviembre.
Principales índices de EE. UU. al cierre de hoy:
- S&P 500 (SPY): 5.813,67, con una baja de 0,33%.
- Dow Jones Industrial Average (DIA): 42.141,54, con una caída de 0,22% (-91,51 puntos).
- Nasdaq composite (QQQ): 18.607,93, disminuyendo un 0,56%.
Otros eventos del día:
- David Rosenberg, economista reconocido, anticipa que las acciones canadienses podrían superar el rendimiento del S&P 500 (SPY).
- Nvidia (NVDA) está subvalorada, dado que aún se necesitan 9.000 millones de dólares para una inteligencia artificial superinteligente, según el CEO de SoftBank.
- La reindustrialización de EE. UU. podría representar una oportunidad económica de 10 billones de dólares, según Morgan Stanley (MS).
En commodities, bonos y criptomonedas:
- Crudo West Texas Intermediate: Aumentó un 2,38%, cotizando a 68,81 USD por barril.
- Brent: subió un 2,31% hasta los 72,76 USD por barril.
- Oro: incrementó su valor un 0,59%, situándose en 2.797,6 USD la onza.
- Rendimiento del Tesoro a 10 años: Se mantuvo prácticamente estable en un 4,282%.
- Bitcoin (BTC): experimentó una ligera caída del 1,43%, cotizando a 71.786,57 USD.