PUNTOS IMPORTANTES:
- El S&P 500 se mantiene estable, el Dow Jones registra una leve caída del 0.22% y el Nasdaq muestra un ligero avance.
- Los precios del petróleo aumentan tras el anuncio de Arabia Saudita de reducir su producción de petróleo en un millón de barriles por día a partir de julio.
- Las acciones de Apple Inc. aumentan a medida que la compañía se prepara para presentar su nuevo producto de hardware en su Conferencia Mundial de Desarrolladores.
El lunes, las acciones de Estados Unidos mostraron un comportamiento mixto. A las 10:20 a.m. ET, el S&P 500 (^GSPC) se mantenía estable, el Promedio Industrial Dow Jones (^DJI) registraba una leve caída del 0,22%, y el Nasdaq Composite (^IXIC) experimentaba un ligero aumento.
La reunión de política monetaria de la Reserva Federal de la próxima semana cobró mayor relevancia después de que datos positivos sobre empleo y la aprobación del límite de deuda en EEUU dieran a los inversores razones para el optimismo. Los principales índices bursátiles estadounidenses cerraron al alza el viernes, y durante el fin de semana, el presidente Joe Biden firmó el proyecto de ley sobre el límite de la deuda.
Por otro lado, los precios del crudo subieron, aunque recortaron ganancias previas, luego de que Arabia Saudita anunciara el domingo que reducirá su producción de petróleo en un millón de barriles por día a partir de julio. El mayor exportador de petróleo del mundo decidió voluntariamente este recorte, mientras que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) y sus aliados acordaron mantener su objetivo de producción de petróleo hasta 2024 en la reunión de este fin de semana.
Los futuros del crudo WTI de referencia estadounidense subían más del 2% a 73.62 dolares el lunes por la mañana, mientras que los futuros del crudo Brent, el referente global, aumentaban un 2.43 dolares para cotizarse a 78.01 dolares por barril.
Mientras tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro perdieron impulso, con el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajando al 3.66%. El rendimiento a dos años disminuyó hasta el 4,43%, y el del bono a 30 años bajó al 3.86%.
Entre los inversores crece la especulación de que la Fed probablemente mantendrá estables las tasas de interés en su reunión del 13 al 14 de junio, para luego subirlas más adelante en el verano.
«En este momento, los mercados consideran una probabilidad de 1 en 3 de un aumento de las tasas la próxima semana y tal vez el IPC podría ser el principal factor que cambiaría esas probabilidades hacia un aumento si el informe es fuerte«, escribieron Jim Reid y sus colegas de Deutsche Bank a sus clientes el lunes por la mañana.
En el frente económico, los inversores analizaron datos que mostraban que los nuevos pedidos de bienes manufacturados en EEUU aumentaron un 0,4% en abril con respecto al mes anterior, según el Buró del Censo de EEUU. Esto representa una desaceleración con respecto al incremento del 0.6% (revisado a la baja) del mes anterior y quedó por debajo de las expectativas de los economistas de un aumento del 0.8%.
Por separado, el PMI de servicios del ISM cayó a 50.3 en mayo desde 51.9 en abril, la lectura más baja desde mayo de 2020 y por debajo de las previsiones de 52.4.
Por otro lado, Apple Inc. (AAPL) se prepara para presentar su nuevo producto de hardware el lunes en su Conferencia Mundial de Desarrolladores, en Cupertino, California. Las acciones del fabricante del iPhone subieron el lunes por la mañana y se encaminaban a cerrar en un máximo histórico.
En otras noticias, las acciones de Palo Alto Networks, Inc. (PANW) subieron más del 3% tras la noticia de que la acción se unirá al índice S&P 500, reemplazando a Dish Network (DISH).
Por último, el bitcoin (BTC-USD) cayó a menos de 27.000 dolares, mientras que ethereum (ETH) bajó a 1.857 dolares.