PUNTOS IMPORTANTES:
- Si bien el índice del IPC bajó 0,6% de junio a julio, funcionarios de la Reserva Federal dejaron en claro que la inflación sigue siendo muy alta.
- Es por eso que los miembros de la Fed no descartaron volver a subir las tasas de interés en 75 puntos básicos nuevamente en la próxima reunión de septiembre.
- El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, declaró que la inflación sigue siendo «inaceptablemente alta». Además, afirmó: «Aumentaremos las tasas el resto de este año y hasta el próximo para asegurarnos de que la inflación vuelva a nuestro objetivo del 2%”.
- La presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, detalló que era demasiado pronto para «declarar la victoria» en la lucha contra la inflación, después de los datos de IPC.
Varios funcionarios de la Reserva Federal hablaron después de los datos del IPC que publicó el Departamento de Trabajo el miércoles. Si bien la inflación bajó 0,6% de junio a julio a 8,5% anual, los miembros de la Fed no reaccionaron de manera optimista.
El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, comentó que quiere que la tasa de interés de referencia de la Fed sea del 3,9% para fines de este año y del 4,4% para fines de 2023. «No he visto nada que cambie eso«, comentó.
Charles Evans, de la Fed de Chicago, agregó que la inflación sigue siendo «inaceptablemente alta» y que «aumentaremos las tasas el resto de este año y hasta el próximo para asegurarnos de que la inflación vuelva a nuestro objetivo del 2%”.
Los inversores sí tomaron los datos inflacionarios como algo positivo, por lo que esperan que la Fed solo incremente las tasas en 50 puntos básicos. Las acciones se disparan por segundo día consecutivo. Ayer, el Nasdaq saltó más del 2%.
Sin embargo, la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, resaltó que era demasiado pronto para «declarar la victoria» en la lucha contra la inflación, por lo que no descartó un tercer aumento consecutivo de 75 puntos básicos en septiembre y rechazó las expectativas de los inversores de un giro hacia los recortes de tasas en 2023.
«Creo que un escenario mucho más probable es que aumentemos las tasas hasta cierto punto y luego nos quedemos sentados allí hasta que nos convenzamos de que la inflación está en camino de regreso al 2% antes de pensar en reducir las tasas de interés»
Mary Daly.