Puntos importantes:
- Se espera que la Fed anuncie su octavo aumento consecutivo de las tasas de interés y termine el buen inicio de año del mercado de valores.
- Las fuertes ganancias mensuales son un reflejo del efecto estacional de enero y la cobertura de cortos después de un difícil final de diciembre
- Los estrategas de Morgan Stanley advirtieron a principios de año que una recesión en 2023 podría provocar otra caída del 22% de las acciones.
Es probable que un inicio de año sorprendentemente bueno para el mercado de valores de Estados Unidos llegue a su fin esta semana, ya que la Reserva Federal anunciará su octavo aumento consecutivo de las tasas de interés al término de su reunión de política monetaria, según Michael Wilson de Morgan Stanley.
«Creemos que la reciente acción del precio es más un reflejo del efecto estacional de enero y la cobertura de cortos después de un difícil final de diciembre y un año brutal», escribió un equipo dirigido por Wilson, estratega jefe de renta variable de Morgan Stanley. «La realidad es que los beneficios están resultando peores de lo que se temía según los datos, especialmente en lo que respecta a los márgenes».
Enero empezó a favor de los inversionistas, ya que los tres principales índices bursátiles iban camino de registrar fuertes ganancias mensuales. Hasta el viernes, el S&P 500 había subido un 4,6% en las cuatro primeras semanas de enero, mientras que el índice Dow Jones avanzaba un 1,7%. Hasta el lunes, el índice Nasdaq Composite, había subido un 8,9% en el mes.
Sin embargo, a Wilson y su equipo les sorprendió la magnitud del avance. Se trata de «otra trampa del mercado bajista», lo que significa que «es probable que la realidad regrese a fin de mes junto con la determinación de la Fed de controlar la inflación», escribieron en una nota el lunes.
El «efecto enero» es una tendencia estacional para que las acciones de poca capitalización se recuperen en el mes siguiente a las pérdidas fiscales de diciembre. En teoría, los inversionistas podrían utilizar esos fondos para recomprar nuevas posiciones en enero, lo que puede contribuir al repunte mensual.
Otras posibles explicaciones incluyen el «window dressing», una práctica realizada por los inversionistas institucionales para comprar acciones con mayores rendimientos a finales de año para mejorar la apariencia de su fondo antes de presentarlo a los accionistas.
Otro factor es el sentimiento de los inversionistas, que tienden a ser más optimistas sobre el futuro al comenzar un nuevo año.
Los estrategas de Morgan Stanley advirtieron a principios de año que una recesión en 2023 podría provocar otra caída del 22% de las acciones.
Wilson argumentó que los inversionistas parecen haber olvidado la regla cardinal de «No luchar contra la Fed». Dijo que la próxima reunión del FOMC, que concluye el miércoles, servirá de recordatorio.
Se espera que el banco central aumente la tasa de los fondos federales en 25 puntos básicos, a un rango de 4,5% al 4,75%. Hasta ahora, la Reserva Federal no ha dado señales de estar dispuesta a adoptar una postura más moderada.
El pronóstico de Morgan Stanley para 2023 de las ganancias por acción (EPS) del S&P 500 es de 195 USD, mientras que su pronóstico bajista es de 180 USD. El EPS se refiere a los ingresos netos divididos por el número de acciones en circulación, y podría indicar cuánto dinero gana una empresa por cada acción.
Wilson y su equipo afirman que ahora se inclinan más por el lado bajista de 180 USD, basándose en la degradación de los márgenes. «Creemos que es importante señalar que, normalmente, cuando el crecimiento de los beneficios futuros es negativo, la Reserva Federal está recortando las tasas. No es el caso esta vez, lo que es un punto en contra para las acciones.»
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.