Puntos importantes:
- Si la Fed sube poco las tasas, la inflación se podría descontrolar y, si las aumenta demasiado, generaría un golpe duro a la economía local.
- Algunos economistas ahora esperan que la Fed no pueda lograr un «aterrizaje suave», debido a los últimos datos inflacionarios.
- La semana que viene la Reserva Federal subirá las tasas de interés y, mientras algunos creen que se incrementarán en 75 puntos, otros no descartan que el aumento sea de 100 puntos básicos.
La semana que viene será clave para el futuro de las acciones. La Reserva Federal subirá las tasas y los inversores se preguntan cuánto aumentarán.
Es que, si la Fed sube poco las tasas de interés, la inflación se podría descontrolar y, si las aumenta demasiado, elevaría el riesgo de una recesión prolongada.
“La Reserva Federal se excederá. En mi opinión, ya se están excediendo. No hay duda de que vamos a tener un aterrizaje forzoso”, indicó Joseph LaVorgna, economista jefe de SMBC Group y exasesor económico de alto rango en la administración Trump.
LaVorgna comparó esta situación con 1994, cuando la Fed también subió rápida y abruptamente las tasas, aunque el experto aclaró que en la actualidad la economía no es tan fuerte como en ese entonces.
“Si la Fed sigue así, van a tener una recesión grave y la gente perderá sus trabajos”, opinó el CEO de Starwood Capital Group, Barry Sternlicht.
Sternlicht cree que Jerome Powell no está logrando derrotar a la inflación y que solamente está mostrando signos de desaceleración por la baja en los precios de la gasolina.
“Creemos que es cada vez más claro que se necesitará un camino más agresivo de aumentos de las tasas de interés para combatir la inflación cada vez más arraigada derivada de un mercado laboral sobrecalentado, un crecimiento salarial insosteniblemente fuerte y mayores expectativas de inflación”
Economista de Nomura Rob Dent.
Por último, Tom Porcelli, economista jefe para EE. UU. de RBC Capital Markets, cree que el enfoque inflacionario de la Fed está exagerado y alentó a tomar medidas más cautelosas.
“Aquí estamos de nuevo con Powell enfocado en otro indicador rezagado (la inflación) y listo para cometer otro error, esta vez ajustando demasiado y marcando el comienzo de una desaceleración del crecimiento más significativa de lo que necesitamos”
Porcelli.
Hasta el jueves por la mañana, el mercado cree que existe una probabilidad del 20% de ver un aumento de 100 puntos básicos, cuando el miércoles las posibilidades eran del 34%. Sin embargo, la gran mayoría estima que el incremento será nuevamente de 75 puntos.