PUNTOS IMPORTANTES:
- Las acciones estadounidenses han sufrido sus mayores pérdidas hasta la fecha desde al menos la década de 1960, comentó el jefe de BlackRock.
- El lunes, el índice S&P 500 se desplomó más de un 4% y cerró en un mercado bajista, con una pérdida del 22% desde su máximo histórico en enero.
- Wei Li, estratega jefe global de inversiones de BlackRock, afirmó que comprar la caída en estos momentos generará un rendimiento confiable a largo plazo, pero existen riesgos hacia el futuro cercano, por lo que los inversores tal vez deban esperar un poco más.
- Dave Lutz, jefe de ETF Trading en Jones Trading, confía en que los mercados podrían tomar un cambio de rumbo pronto.
Varios analistas han afirmado que existe una oportunidad de compra en estos momentos debido a la fuerte caída de las acciones desde sus máximos. Sin embargo, desde BlackRock dicen que tal vez es conveniente esperar un poco más.
“Las acciones estadounidenses han sufrido sus mayores pérdidas hasta la fecha desde al menos la década de 1960. Eso encendió las llamadas para ‘comprar la caída’. Pero, por ahora, pasamos”
Wei Li, estratega jefe global de inversiones del BlackRock Investment Institute.
El lunes, el S&P 500 se derrumbó un 4% y cerró oficialmente en un mercado bajista, con una pérdida acumulada desde su máximo histórico de enero del 22%. En este contexto, Li cree que hay más inestabilidad por delante aunque aclaró que de todas formas, aquel inversor que compre ahora tendrá buenas ganancias a largo plazo.
Lo importante es ser paciente cuando se «compra la caída». Cabe recordar que el S&P 500 saltó un 114% desde su mínimo del 23 de marzo de 2020 durante la pandemia hasta su máximo del 3 de enero a principios de este año.
También hay señales de que los grandes inversores de fondos aumentaron sus tenencias de acciones estadounidenses en las últimas semanas. Según datos de Investment Company Institute, estos fondos adquirieron 13.400 millones de dólares en acciones hasta el 1 de junio y, más atrás, otros 10.300 millones de dólares.
Dave Lutz, jefe de ETF Trading en Jones Trading, señaló que la liquidación del mercado se ha ampliado significativamente, con la gran mayoría de los componentes del índice y las clases de activos bajando a la par. La última reducción ha incluido todo, desde refugios seguros típicos como el oro, hasta acciones de energía, que habían sido un «escondite» para los inversores este año durante las liquidaciones más amplias del mercado. Lutz opinó que un cambio de rumbo podría llegar pronto.
El equipo de BlackRock cree que es temprano para hacer una llamada de fondo y rebote de los mercados y dio tres razones al respecto:
1- Las estimaciones de ganancias aún tienen que reflejar completamente el impacto que tendrán las presiones inflacionarias en las utilidades de las empresas.
2- Incluso después de la caída del año hasta la fecha, las acciones aún no están baratas. «Las valoraciones realmente no han mejorado después de tener en cuenta una perspectiva de ganancias más bajas y un ritmo esperado más rápido de subidas de tipos«, subrayó Li.
3- El riesgo de que la Fed aumentará las tasas de interés demasiado rápido para tratar de frenar la inflación y descarrilar la economía en el proceso ha aumentado. Y mientras el mercado crea que la Fed puede sacrificar la economía por una inflación más baja, habrá un límite en el que pueden ir las acciones, sugirió Li.
“No vemos un repunte sostenido hasta que la Fed reconozca explícitamente los altos costos para el crecimiento y el empleo si eleva las tasas demasiado. Eso sería una señal para que volvamos a ser positivos en las acciones tácticamente».
Cerró Li.