PUNTOS IMPORTANTES:
- Petróleo en riesgo por tensión entre Irán y EE.UU.
- China es clave para evitar bloqueo del estrecho de Ormuz
- Cierre afectaría 20% del suministro global de petróleo
Estados Unidos lanzó un llamado urgente a China para que intervenga diplomáticamente ante Irán y evite una escalada que podría comprometer el flujo global de petróleo. El secretario de Estado, Marco Rubio, advirtió que un eventual cierre del estrecho de Ormuz, clave para el comercio mundial de crudo, tendría consecuencias severas tanto para la economía global como para la propia Irán.
Rubio señaló que China, principal comprador de crudo iraní, tiene capacidad de influir en Teherán.
“Les animo a llamarles, porque dependen enormemente del estrecho de Ormuz para su petróleo”.
Marco Rubio en una entrevista televisiva.
Sus palabras llegan en un momento de alta tensión tras los recientes ataques de Estados Unidos contra instalaciones nucleares iraníes, a lo que Teherán respondió con amenazas directas.
Según medios estatales iraníes, el parlamento del país habría respaldado cerrar el estrecho de Ormuz. No obstante, la decisión final corresponde al Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní. Este paso, aunque aún no confirmado, pondría en riesgo el paso de unos 20 millones de barriles de crudo al día, equivalentes al 20% del consumo global según datos de la Administración de Información de Energía (EIA).
El impacto potencial para el mercado de petróleo global
El cierre del estrecho de Ormuz podría llevar los precios del petróleo por encima de los 100 dólares por barril. Firmas como Goldman Sachs (GS) y Rapidan Energy advierten que un bloqueo prolongado alteraría profundamente el mercado energético. Por su parte, JPMorgan Chase (JPM) considera baja la probabilidad de un cierre, pero reconoce que sería interpretado como una declaración de guerra por parte de Estados Unidos.
Rubio enfatizó que un cierre perjudicaría severamente a Irán. “Sería un suicidio económico, porque su petróleo también pasa por ahí”, dijo, recordando que Irán exporta más de 1,6 millones de barriles por día, de los cuales casi el 80% se dirige a China.
Estados Unidos mantiene desplegada su Quinta Flota en Bahréin, con la misión de proteger el comercio marítimo en el Golfo Pérsico. Aunque muchos actores del mercado creen que la Armada estadounidense podría contener rápidamente una amenaza iraní, expertos como Bob McNally —exasesor energético del presidente George W. Bush— alertan sobre una visión “excesivamente optimista” por parte de los mercados.
McNally estima que un cierre parcial del estrecho podría prolongarse por semanas o incluso meses, lo cual sacudiría los precios del petróleo de forma dramática.
“La victoria estadounidense no sería automática. No sería un paseo”.
Bob McNally.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.