PUNTOS IMPORTANTES:
- Fitch bajó la calificación crediticia de Estados Unidos de AAA a AA+, lo que provocó que los mercados mundiales se desplomen.
- La empresa que realizó esta rebaja argumentó que el país sufre un «deterioro fiscal esperado en los próximos tres años» y «repetidos enfrentamientos políticos de límite de deuda».
- Los futuros de los índices estadounidenses bajaron considerablemente luego de la noticia. El Nasdaq se encaminaba a perder un 1%.
La agencia mundial Fitch rebajó la calificación crediticia de Estados Unidos y, en consecuencia, los principales mercados globales retrocedieron con fuerza.
En detalle, la empresa bajó la calificación crediticia de AAA a AA+, afirmando que existe en el país un «deterioro fiscal esperado en los próximos tres años” y “repetidos enfrentamientos políticos de límite de deuda”. Además, citó una carga de deuda que no para de crecer.
A raíz de la noticia, los futuros de los principales índices estadounidenses bajaban significativamente: El Dow Jones caía un 0,3%, el S&P 500 un 0,5% y el Nasdaq un 0,8%.
El índice europeo Stoxx 600 también se desplomó un 1,6% en la mañana de Londres, al igual que las acciones de Asia.
Larry Summers, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos y un economista reconocido, criticó el accionar de Fitch. La actual secretaria del Tesoro, Janet Yellen, describió esta decisión como «obsoleta».
El jefe político de Goldman Sachs, Alec Phillips, también se refirió al asunto al indicar que Fitch rebajó la calificación crediticia sin nueva información fiscal.
«La rebaja debería tener poco impacto directo en los mercados financieros, ya que es poco probable que haya grandes tenedores de valores del Tesoro que se vean obligados a vender en función del cambio de calificación”, aclaró Phillips.
Por último, Wells Fargo cree que cualquier retroceso en las acciones sería “relativamente corto y superficial”.