PUNTOS IMPORTANTES:
- El gobierno de Vladimir Putin debe pagar 117 millones de dólares en intereses sobre dos eurobonos soberanos este miércoles.
- Según el ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov, Rusia tiene el dinero para pagar pero la «pelota está del lado de las autoridades estadounidenses».
- En caso de no abonar el dinero el miércoles, Rusia tendrá un período de gracia de 30 días para hacerlo. En caso contrario, sería el primer incumplimiento soberano de la deuda en moneda extranjera desde la Revolución Bolchevique en 1918.
- Cabe destacar que Rusia no puede acceder a dólares y euros por las sanciones estipuladas luego de la invasión a Ucrania, por lo que el gobierno ruso podría usar sus reservas de yuan chino para afrontar algunos de sus compromisos.
Rusia podría incumplir una deuda en moneda extranjera en más de un siglo si no abona 117 millones de dólares en intereses sobre dos eurobonos soberanos.
“La posibilidad o imposibilidad de cumplir con nuestras obligaciones en moneda extranjera no depende de nosotros, tenemos el dinero, ahora la pelota está del lado, en primer lugar, de las autoridades estadounidenses”, comentó el ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov.
El gran inconveniente que atraviesa Rusia es que, debido a las sanciones impuestas por la invasión a Ucrania, no puede acceder a dólares y euros. «La Federación Rusa no tiene el dinero necesario en cuentas en moneda extranjera, pero es posible pagar en rublos”.
Ahora Estados Unidos deberá decidir si es posible llegar un acuerdo para que Rusia puede abonar sus deudas. La agencia de calificación crediticia Fitch advirtió, sin embargo, que el pago a los tenedores de bonos en una moneda distinta al dólar constituiría un incumplimiento.
Si Rusia no desembolsa el dinero este miércoles, el gobierno de Vladirmir Putin entrará en un período de gracia de 30 días para saldar la deuda y así evitar caer en el incumplimiento técnico. En caso de no hacerlo, será el primer incumplimiento soberano de Rusia desde 1998, cuando incumplió la deuda interna, y el primer incumplimiento soberano de la deuda en moneda extranjera desde la Revolución Bolchevique en 1918.
Cabe destacar que el ministro Siluanov indicó que Rusia podría usar sus reservas de yuan chino para cumplir con algunos de sus pagos, y también sugirió que los acreedores de países “hostiles” pueden ser pagados en rublos.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.