PUNTOS IMPORTANTES:
- Los inversores amanecieron con noticias negativas este miércoles, lo que aceleró la venta de acciones en el mercado estadounidense.
- En primer lugar, se impondrán más sanciones occidentales hacia Rusia y, además, miembros de la Reserva Federal dijeron públicamente que serán más agresivos para aumentar las tasas de interés y así hacerle frente a la inflación.
- El Nasdaq abrió el día con una pérdida del 2,6% y llega a -10% en lo que va del año, justo cuando parecía que los mercados se recuperaban.
- El gobernador de la Reserva Federal, Lael Brainard, comentó que el Comité Federal de Mercado Abierto estaba «preparado para tomar medidas más enérgicas».
- Los economistas de Deutsche Bank esperan que Estados Unidos entre en recesión a fines del próximo año.
Las acciones estadounidenses se derrumban por segundo día consecutivo este miércoles, luego de que los inversores amanecieran con dos noticias negativas para los mercados.
En primer lugar, se observaron que algunos países de occidente impondrán nuevas sanciones económicas a Rusia y, además, funcionarios de la Reserva Federal hablaron públicamente y dijeron que están preparados para ser más agresivos con la finalidad de aumentar las tasas de interés y así hacerle frente a la inflación.
En consecuencia, los principales índices estadounidenses se hundían esta mañana: El S&P 500 bajaba un 1,35%, el Dow Jones un 0,8% y el Nasdaq un 2,6%. Con estas caídas, los indicadores continúan con grandes pérdidas en lo que va del año. Por otra parte, el rendimiento de referencia del Tesoro a 10 años subió hasta el 2,6%, marcando su nivel más alto desde mayo de 2019.
Mientras tropas rusas se retiran de algunas ciudades ucranianas, Estados Unidos, la Unión Europea y el Grupo de los Siete comunicaron otra ronda de sanciones contra Kremlin.
En paralelo, funcionarios de la Fed salieron a hablar, lo que también afectó a las acciones. El gobernador de la Reserva Federal, Lael Brainard, resaltó que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) estaba «preparado para tomar medidas más enérgicas« en caso de que los indicadores elevados de las tasas de inflación y las expectativas justificaran tales movimientos.
«Dado que la recuperación ha sido considerablemente más fuerte y más rápida que en el ciclo anterior, espero que el balance se reduzca considerablemente más rápido que en la recuperación anterior, con límites significativamente más grandes y un período mucho más corto para introducir los límites máximos en comparación con 2017-19»
Brainard.
«El hecho es que la Fed lo ha dejado muy claro… es primordial que persigan la inflación y hagan lo que sea necesario para contener el aumento de la inflación«, agregó Quincy Krosby, estratega jefe de acciones de LPL Financial, a Yahoo Finance Live. «Lo van a hacer, y creo que el mercado está teniendo la sensación de que este será un camino accidentado«.
Al saber que Estados Unidos transita con la inflación más alta en 40 años y la Fed está dispuesta a endurecer agresivamente las condiciones financieras, expertos de Wall Street han rebajado sus expectativas sobre el crecimiento de Estados Unidos. Los economistas de Deutsche Bank esperan que Estados Unidos entre en recesión a fines del próximo año.
«Ahora esperamos que la economía de EE. UU. esté en recesión total a fines del próximo año, y [la zona del euro] en una recesión de crecimiento en 2024 con el aumento del desempleo. Nuestra opinión de referencia es que estos desarrollos afectarán el crecimiento en gran parte del resto del mundo y, al mismo tiempo, ayudarán a que la inflación regrese a los niveles obligatorios, lo que disminuirá el riesgo de mayores interrupciones en el futuro»
Economistas de Deutsche Bank David Folkerts-Landau y Peter Hooper.
De igual manera, los economistas señalaron que su llamado a una recesión el próximo año «actualmente está muy lejos del consenso» y, de hecho, muchos en Wall Street todavía ven una desaceleración, pero no necesariamente un período de crecimiento negativo a corto plazo a nivel nacional.
«No estamos pensando que la Fed va a llevar a la economía a la recesión. Creo que la mayoría no espera eso. Pero esperamos una especie de desaceleración en el crecimiento económico de lo que esperábamos anteriormente, pero todavía alrededor del crecimiento económico promedio aquí en los EE. UU.»
Cerró Veronica Willis, analista de estrategia de inversión del Wells Fargo.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.