Puntos Importantes:
- Los títulos del fabricante de autos eléctricos se hunden un 5% este jueves.
- Las acusaciones de fraude que hizo Hidenberg Research a Nikola asustó a varios posibles socios de la compañía.
- Hace apenas tres días, Trevor Milton, fundador de Nikola, renunció voluntariamente, algo que también afectó duramente a las acciones de la empresa.
¿Cuándo pasará el infierno? Esa misma pregunta se deben estar haciendo los ejecutivos e inversores que apostaron por Nikola. Es que el fabricante de camiones eléctricos de emisión cero está siendo investigado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, como la Securities and Exchange Commission (SEC), luego de que Hindenburg Research acusara a la compañía de hacer productos «engañosos» y de «fraude«.
A raíz de eso, el fundador de Nikola, Trevor Milton, renunció a su cargo voluntariamente hace solo tres días, lo que profundizó la crisis de la compañía. En esa oportunidad, las acciones se hundieron un 19,3%, mientras que hoy el retroceso es del 5%. La empresa no levanta cabeza, en los últimos tres meses sus títulos cayeron más del 70%.
Y, como si esto fuera sencillo de atravesar, las conversaciones que tenía Nikola con varios socios potenciales como BP para construir estaciones de repostaje de hidrógeno, se han estancado según anunció el Wall Street Journal. Además, otras empresas se han mostrado reacias a seguir avanzando en proyectos con Nikola.
Por otra parte, analistas de Wall Street llamaron a vender acciones de Nikola, mientras que el analista de Wedbush, Dan Ives, redujo su calificación de los títulos de la empresa a un precio objetivo de 45 a tan solo 15 dólares (el precio objetivo más bajo de la calle). Hoy la acción cotiza en los 20 dólares aproximadamente.
Estos problemas ya son suficiente para sacudir la confianza de cualquier inversor. Pero no son las únicas razones por la que Ives rebajó la calificación de las acciones: “Algunas de las innovaciones de batería llamativas que salen de Tesla tienen que ver… están buscando reducir los costos de la batería muy por debajo del umbral de los 100 dólares por kilovatio-hora, esto potencialmente cambia el juego con una mayor paridad de precios en el frente de los vehículos eléctricos«.
Por último, cabe mencionar que el acuerdo entre General Motors y Nikola por ahora sigue firme, y en el horizonte no hay ninguna noticia de que esto pueda llegar a cambiar.
¿Qué proyectan los cinco analistas que cubren las acciones de Nikola?
La mayoría recortó sus objetivos de precios tras la salida de Milton, pero no rebajó las acciones. El analista de Deutsche Bank, Emmanuel Rosner, redujo su objetivo a 29 dólares por acción desde 50 dólares. Joseph Spak, analista de RBC, redujo su objetivo a 21 dólares desde 49 dólares. El analista de JP Morgan, Paul Coster, llevó su objetivo a 41 dólares desde 45 dólares. El analista de Cowen, Jeffrey Osborne, dejó su precio objetivo en 79 dólares.