Puntos importantes:
- El presidente de la FED, Jerome Powell, expresó que las monedas digitales emitidas por bancos centrales no reemplazarían al efectivo y otras formas de dinero.
- Según Powell, las CBDC necesitan coexistir con otras formas de dinero.
- Recientemente, Powell proyectó un incremento del PIB y una inflación más elevada en Estados Unidos para este 2021.
Este 18 de marzo, el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), Jerome Powell, expresó que las monedas digitales emitidas por bancos centrales no reemplazarían al dinero en efectivo.
Según un reporte reciente del medio financiero Bloomberg, Powell indicó que una CBDC (Central Bank Digital Currency) como el dólar digital no reemplazaría al dólar en efectivo, sino que ambos formatos de dinero coexistirían. El presidente de la FED (Federal Reserve System) manifestó que las monedas digitales de bancos centrales necesitarían ser integradas a los sistemas de pagos existentes, como el efectivo y otras formas de dinero.
En un video pregrabado presentado este jueves en una conferencia de pagos en Basilea, Suiza, Powell compartió que la FED, junto con el Banco de Pagos Internacionales (Bank for International Settlements o BIS) y otros seis bancos centrales realizaron un informe en el cual recogieron su evaluación de «la viabilidad de las CBDC para ayudar a los Bancos Centrales a cumplir sus objetivos de política pública», expresó Powell. De dicho informe se desprendió lo siguiente:
«Relevante para el tema de hoy, uno de los tres principios clave resaltados en el informe es que una CBDC necesita coexistir con efectivo y otros tipos de dinero en un sistema de pago flexible e innovador».
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Tal como informó Bloomberg, el discurso de clausura de esta conferencia de pagos estuvo a cargo de Powell. El evento en el cual fueron expuestas las impresiones de Powell al respecto de las CBDC fue organizado por el Comité de Pagos e Infraestructuras del Mercado. En dicha conferencia convocada por el BIS participaron banqueros de todo el mundo.
Powell aprovechó su intervención para abordar el tema de los límites de los pagos transfronterizos, y los desafíos que salieron a relucir con la pandemia de COVID-19:
«La crisis de Covid ha puesto de relieve aún más la necesidad de abordar las limitaciones de nuestros acuerdos actuales para los pagos transfronterizos. Y como esta conferencia demuestra ampliamente, a pesar de los desafíos de este último año, todavía hemos podido hacer importantes avances»
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Recientemente, Powell anunció en conferencia de prensa un fuerte incremento en el PIB de Estados Unidos para este 2021, de 6,5%, así como una inflación más alta, de 2,4%. El presidente de la FED agregó que «la economía está lejos de los objetivos en materia de empleo e inflación, y hará un tiempo para que nuevos progresos sustanciales sean logrados».
Imagen destacada por Public Domain Pictures/ pixabay.com