PUNTOS IMPORTANTES:
- El presidente Trump aprobó la venta del chip Nvidia H200 a China, imponiendo un recargo del 25% sobre el valor de las ventas.
- A diferencia del modelo H20, el H200 es una versión de la generación Hopper no diseñada específicamente para la exportación limitada.
- Las regulaciones exigen certificación de suministro suficiente en EE. UU. y pruebas de terceros antes del envío.
El presidente Donald Trump dijo el miércoles que su administración aprobará las ventas a China del chip Nvidia H200 para inteligencia artificial, pero el gobierno de EE. UU. tomará el 25% de las ventas, un día después de que el gobierno de EE. UU. publicara regulaciones formales.
A diferencia del chip anterior de Nvidia (NVDA) dirigido a China, el H20, el H200 es una versión de la generación Hopper de la compañía que también se vende en EE. UU. y en otros mercados. El H200 no fue diseñado específicamente y ralentizado para la exportación.
Trump señaló en comentarios el miércoles que el rendimiento del H200 ha sido superado por dos generaciones de chips de Nvidia actualmente en producción, nombrando los chips de IA Blackwell y Rubin de Nvidia.
«No es el nivel más alto, pero es un nivel bastante bueno, y China los quiere y otras personas los quieren y vamos a estar ganando el 25% en la venta de esos chips, básicamente»
Dijo Trump.
Recargo del 25% y potencial del mercado chino
Trump anunció inicialmente la aprobación de los chips H200 y el recorte del 25% del gobierno hace un mes. Anteriormente, Nvidia dijo que el mercado chino podría valer 50.000 millones de dólares por año.
«Les estamos permitiendo hacerlo, pero Estados Unidos está obteniendo el 25% de los chips, en términos del valor en dólares»
Dijo Trump.
En una presentación publicada el martes, el Departamento de Comercio dijo que el cambio de reglas tenía algunos requisitos, incluido que el exportador certifique que hay suficiente suministro de los chips H200 en EE. UU., y que los chips no tomarán la capacidad de fundición global necesaria para chips de IA más avanzados dirigidos a EE. UU.
El gobierno dijo que los clientes de los chips tendrían que tener procedimientos de seguridad suficientes, y que los chips deberán someterse a pruebas independientes de terceros en EE. UU. para confirmar sus especificaciones antes de enviarse.
Restricciones de envío y respuesta de Nvidia
Los envíos de los chips a China tendrían un límite del 50% del producto total enviado a clientes estadounidenses. La presentación también menciona el chip MI325X de AMD (AMD).
«Aplaudimos la decisión del presidente Trump de permitir que la industria de chips de Estados Unidos compita para apoyar empleos bien remunerados y la fabricación en Estados Unidos. Ofrecer H200 a clientes comerciales aprobados, examinados por el Departamento de Comercio, logra un equilibrio reflexivo que es excelente para Estados Unidos. Los críticos de la Administración están promoviendo involuntariamente los intereses de los competidores extranjeros en las listas de entidades de EE. UU.: Estados Unidos siempre debería querer que su industria compita por negocios comerciales examinados y aprobados, apoyando empleos reales para estadounidenses reales»»
Dijo un portavoz de Nvidia en un comunicado.
La semana pasada, el CEO de Nvidia, Jensen Huang, dijo a los periodistas que la compañía está viendo un interés «muy alto» en su chip H200por parte de los clientes de China, y que la compañía había comenzado a producir el chip nuevamente.
«Hemos encendido nuestra cadena de suministro, y los H200 están fluyendo a través de la línea»
Dijo Huang en una conferencia de prensa en la conferencia CES en Las Vegas.
Incertidumbre regulatoria en China y pronósticos
No está claro si los reguladores chinos aprobarán la importación de los chips de Nvidia, ya que el país tiene como objetivo promover chips de IA de cosecha propia pero inferiores para la autosuficiencia. Huang dijo la semana pasada que no espera un anuncio de China.
«No esperamos comunicados de prensa ni grandes declaraciones. Solo van a ser órdenes de compra»
Dijo Huang.
El año pasado, Huang proporcionó un pronóstico de dos años para las ventas de chips de IA de 500.000 millones de dólares hasta finales de 2026. Cualquier venta de H200 a China se sumaría a ese pronóstico, dijo la semana pasada.
La Casa Blanca dijo el miércoles que también había impuesto un arancel del 25% a las importaciones de algunos chips como el H200, que deben importarse a EE. UU. para ser probados antes de enviarse a China.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.














