PUNTOS IMPORTANTES:
- El índice de precios del gasto de consumo personal básico subió apenas un 0,1% en mayo y un 2,6% frente al año anterior.
- Cabe resaltar que mayo significó la tasa anual más baja desde marzo de 2021.
- Los principales índices no reaccionaron al alza sino que se mantuvieron estables durante la mañana del viernes.
Más allá del IPC, la Reserva Federal tiene una medida preferida para analizar la inflación y es el índice de precios del gasto de consumo personal básico.
El Departamento de Comercio informó este viernes que ese factor aumentó solo un 0,1% en mayo y un 2,6% en comparación al año anterior. Esto significa la tasa anual más baja desde marzo de 2021.
En detalle, los bienes cayeron un 0,4% el mes anterior mientras que la energía se desplomó un 2,1%. Además, los alimentos subieron un 0,1% y las viviendas un 0,4%.
Los principales índices de Wall Street no saltaron luego de la noticia y apenas se mantenían en verde durante los primeros minutos de la apertura.
“La falta de sorpresas en la cifra de PCE de hoy es un alivio y será bien recibida por la Fed. Sin embargo, la trayectoria de la política monetaria aún no es segura. Será necesaria una mayor desaceleración de la inflación, idealmente acompañada de evidencia adicional de debilitamiento del mercado laboral, para allanar el camino hacia un primer recorte de tasas en septiembre”.
Seema Shah, estratega global jefe de Principal Asset Management.
Vale recordar que el objetivo de la Fed es llegar a una inflación anual del 2% y que hace un año no baja las tasas de interés, que se mantienen desde julio de 2023 en un rango de 5,25% – 5,5%.
Entre otros datos económicos recientes y a tener en cuenta, el PIB viene de aumentar un 1,4% en el primer trimestre y se espera que se dispare en 2,7% en el segundo.
Asimismo, las solicitudes por desempleo alcanzaron su mayor cifra desde noviembre de 2021, por lo que la tasa por desempleo se ha disparado a un 4%.
La tendencia del estancamiento económico mundial, es irreversible. Por lo tanto, las tasas relativamente altas de interés y de inflación llegaron para quedarse.