PUNTOS IMPORTANTES:
- Las ventas de casas nuevas subieron en septiembre, alcanzando su nivel más alto desde mayo de 2023.
- Las ventas de viviendas existentes cayeron a su nivel más bajo desde 2010.
- Las tasas hipotecarias más bajas en septiembre podrían haber impulsado el mercado, pero los aumentos recientes generan incertidumbre.
Las ventas de casas nuevas están en auge, pero los propietarios actuales siguen esperando
Las ventas de casas nuevas tuvieron un saludable aumento en septiembre, subiendo a una tasa anual ajustada estacionalmente de 738.000, según datos de la Oficina del Censo y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano publicados el jueves. Tras revisiones a la baja para junio, julio y agosto, la medida de septiembre registró la tasa más alta desde mayo de 2023.
Esto sigue a los datos de la Asociación Nacional de Realtors publicados el miércoles, que mostraron que las ventas de viviendas existentes en septiembre cayeron a su tasa anual ajustada estacionalmente más baja desde 2010.
Diferentes métricas para diferentes ventas
La explicación de las lecturas radicalmente diferentes de los dos indicadores tiene que ver con el momento en que se mide una venta. Ambos miden datos de septiembre, pero las ventas de casas existentes se basan en los cierres, mientras que las ventas de casas nuevas reflejan la firma de contratos.
Ambos tipos de lecturas tienen su lugar. Una casa bajo contrato puede caerse antes del cierre, por lo que no todas las ventas de casas nuevas informadas en los datos del censo resultarán en la entrega de llaves. Sin embargo, esperar a que una casa se cierre después de estar bajo contrato puede tardar uno o dos meses, lo que hace que la medida del censo refleje más las condiciones para comprar una vivienda durante el mes.
El impacto en los constructores
El informe puede haber dado un impulso a los constructores. El fondo cotizado en bolsa iShares U.S. Home Construction, que sigue a los constructores de viviendas y empresas relacionadas, subió un 1,1% en las primeras horas de negociación, superando la ganancia del 0,3% del índice S&P 500. Una caída en el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, un indicador de hacia dónde se dirigen las tasas hipotecarias, también podría haber ayudado a impulsar las acciones de los constructores.
Motivos de las diferencias en los datos
La diferencia en los datos también podría deberse a los tipos de viviendas vendidas. Después de todo, para que una venta de vivienda existente se cierre, un propietario necesita mudarse a otro lugar. El número de casas existentes en el mercado ha estado aumentando, pero sigue siendo bajo en relación con las normas históricas, ya que los propietarios con tasas hipotecarias inferiores al 4% aseguradas durante la pandemia tienen pocos incentivos para vender.
Los constructores no tienen el mismo incentivo para retener sus viviendas. Aproximadamente un tercio de los constructores en los últimos meses han reducido los precios, y más de la mitad han ofrecido otros incentivos, como reducciones en las tasas hipotecarias, según la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas. El precio medio de venta de una casa nueva en septiembre se mantuvo estable respecto al año anterior, en comparación con un aumento del 3% en el precio de venta de viviendas de segunda mano.
El papel de las tasas hipotecarias
La cifra de ventas de casas nuevas en septiembre podría ser una señal de que las tasas hipotecarias más bajas atrajeron a algunos compradores al mercado. Las tasas hipotecarias medidas por Freddie Mac cayeron hasta el 6,08% a finales de mes, desde un máximo de aproximadamente 7,2% a principios de año, la tasa más baja desde 2022. Si ese es el caso, los datos de ventas de viviendas existentes podrían mejorar en los próximos meses.
Sin embargo, el alivio en las tasas no fue duradero. La medida semanal de Freddie Mac de las tasas hipotecarias subió al 6,54% esta semana, la tasa hipotecaria fija a 30 años más alta desde agosto, y el mayor aumento de cuatro semanas consecutivas desde octubre de 2023, según un análisis de Dow Jones Market Data.
“El continuo vigor en la economía impulsó una vez más las tasas hipotecarias al alza esta semana”
Dijo Sam Khater
El aumento en el informe de ventas de casas nuevas de septiembre es un dato alentador, pero queda por ver si puede mantenerse a través del reciente aumento en las tasas hipotecarias.