PUNTOS IMPORTANTES:
- El mercado estadounidense perfila nuevas pérdidas este martes presionado por la intensa liquidación en las acciones tecnológicas.
- Los rendimientos de los bonos del Tesoro se estabilizan mientras aumenta el temor a que la Fed suba las tasas para contener la inflación.
- Corea del Sur y Japón sufren fuertes caídas en sus bolsas liderados por el sector de semiconductores y un mayor escrutinio regulatorio.
Las acciones estadounidenses registran ligeras caídas este lunes en las negociaciones previas. El mercado se encuentra presionado por la continuidad de la toma de ganancias en el sector tecnológico y por un nuevo repunte en los precios internacionales del crudo.
Antes del inicio formal de las operaciones, el S&P 500 (SPY) retrocedía un 1.5%, mientras que los contratos vinculados el Dow Jones Industrial Average (DIA) perdía un 0.6% y el Nasdaq Composite (QQQ) cedía un 2.2%.
Las empresas de semiconductores lideraron los retrocesos en el premercado, donde Micron Technology (MU) e Intel (INTC) cayeron más del 7%. Qualcomm (QCOM) cedió un 6,3%, mientras que en el segmento de almacenamiento SanDisk (SNDK) bajó casi un 9% y la firma Seagate (STX) perdió un 7,2%.
SpaceX (SPCX) retrocedió un 1% luego de experimentar un desplome del 16,4% al inicio de la semana. Esta corriente de ventas responde a la creciente inquietud de los inversionistas ante el elevado gasto en inteligencia artificial y las perspectivas de un encarecimiento del crédito.
Presión en la renta fija
En la renta fija, los rendimientos de los bonos se estabilizaron luego de registrar alzas continuas por la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) aumente las tasas de interés este año. Los operadores estiman ahora una probabilidad del 90% de un incremento de tasas antes de diciembre, frente al 57% registrado la semana pasada.
El índice inflacionario que se publicará este jueves podría confirmar que el costo de vida en EE. UU. se aceleró al 4,1% en mayo frente al 3,8% de abril, impulsado por el repunte petrolero. En el sector energético, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cotizó plano en 73,77 dólares, mientras que el barril de Brent se situó en 77,71 dólares.
El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años se ubicó en el 4,49%, una tasa superior al 3,97% previo a las hostilidades. Estas rentabilidades elevadas amenazan con desacelerar la economía al encarecer hipotecas y préstamos, presionando la cotización de las tecnológicas de gran capitalización.
Mercados europeos de Asia y el Pacífico
En Europa, los principales selectivos operaron con pérdidas a media sesión. El DAX de Alemania retrocedió un 1%, el CAC 40 de París cayó un 0,6% y el FTSE 100 de Londres registró un descenso del 0,5% ante la cautela de los inversionistas de la región.
En el mercado bursátil de Japón, el índice Nikkei 225 de Tokio bajó un 3,6% para cerrar en 69.788,38 puntos, arrastrado por la toma de ganancias en tecnología. Por su parte, el indicador australiano S&P/ASX 200 cedió un 0,3% al finalizar la jornada, situándose en las 8.787,00 unidades.
El índice surcoreano Kospi sufrió un desplome del 10% hasta las 8.203,84 unidades, retrocediendo de sus récords previos por las ventas de acciones tecnológicas. El ánimo de los inversionistas también se vio afectado por señales de un mayor escrutinio regulatorio gubernamental sobre los fabricantes de semiconductores.
El Hang Seng de Hong Kong cedió un 1,8% en la sesión, mientras que el Shanghai Composite de China retrocedió un 1,4% luego de reportarse datos económicos de abril por debajo de las expectativas de los analistas de la industria.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.














