PUNTOS IMPORTANTES:
- Los principales índices de Wall Street han experimentado un repunte el lunes y este martes, luego de varios días consecutivos de pérdidas.
- Marko Kolanovic de JPMorgan afirmó que la corrección en el mercado de valores continuará, debido a los múltiples vientos en contra.
- En consecuencia, recomendó tomar una postura «defensiva» y así evitar riesgos innecesarios.
En los últimos 30 días, Wall Street acumula fuertes pérdidas. Los principales índices estadounidenses (S&P 500, Dow Jones y Nasdaq) han caído entre un 2,2% y un 4%.
De todas formas, el lunes las acciones repuntaron y este martes la ganancias continúan, aunque Marko Kolanovic de JPMorgan advirtió que no es momento de relajarse.
«La corrección probablemente tenga que avanzar más. La narrativa y los patrones actuales del mercado se parecen cada vez más a los del verano pasado, cuando las sorpresas al alza de la inflación y las revisiones agresivas de la Reserva Federal impulsaron una corrección en activos de riesgo, pero el posicionamiento de los inversores ahora parece más elevado”.
Codirector de investigación global del banco.
Antes del incremento del lunes, Wall Street llevaba una racha de seis días consecutivos de pérdidas, mientras las tensiones en Medio Oriente parecían alivianarse.
Kolanovic, quien es uno de los estrategas más seguidos en la industria, enumeró los vientos en contra que enfrentan las acciones en la actualidad: un dólar fuerte, mayores rendimientos de los bonos, precios elevados del petróleo y concentración en unas pocas empresas de alto valor.
“Seguimos preocupados por la continua complacencia en las valoraciones de las acciones, la inflación que se mantiene demasiado alta, nuevas revaluaciones de la Fed, tasas que suben por ‘razones equivocadas’ y una perspectiva de ganancias en la que la aceleración implícita este año podría terminar siendo demasiado optimista”
Kolanovic.
Por último, el investigador agregó: “La concentración del mercado ha sido muy alta y el posicionamiento extendido, que normalmente son señales de alerta, corre el riesgo de revertirse. La combinación de estos factores macroeconómicos aumenta los riesgos a la baja y sugiere que debería ser apropiado un comercio más defensivo”.