PUNTOS IMPORTANTES:
- El fabricante chino de vehículos eléctricos Xpeng informó una pérdida neta superior a las estimaciones de los analistas.
- Con 2.800 millones de yuanes, es la pérdida trimestral más grande reportada por la empresa desde que salió a bolsa en agosto de 2020.
- Los títulos de la compañía se desplomaban más de un 6%, llegando a estar en -7%.
El fabricante de vehículos eléctricos con sede en China, Xpeng, informó este viernes pérdidas mayores a las esperadas por los analistas.
La pérdida neta fue de 2.800 millones de yuanes (370 millones de dólares) frente a los 2.130 millones proyectados. Los ingresos fueron de 5.060 millones de yuanes, en línea con lo esperado pero que significó una caída interanual del 31%.
Además, fue el peor trimestre de Xpeng desde que salió a bolsa en agosto de 2020. A raíz de esto, las acciones se llegaron a derrumbar un 7%, para luego rebotar y estar en -6% a 14,70 USD.
La compañía de igual manera acumula una ganancia en sus acciones de casi 48% en lo que va del año, después de haberse derrumbado un 80% en 2022.
Uno de los grandes problemas que están enfrentando la empresa es la competencia feroz en China, con jugadores como Nio, Li Auto, BYD y, por supuesto, Tesla.
Otros datos de Xpeng y sus proyecciones
La firma automotriz informó que su margen de vehículos fue de 8,6% negativo en el segundo trimestre, en comparación con 9,1% positivo en el mismo período del año pasado.
“Con el modelo G6 y otros productos nuevos acelerando el crecimiento de las ventas, esperamos que el margen bruto se recupere gradualmente mientras la eficiencia operativa continúa mejorando y el flujo de efectivo libre mejora sustancialmente”, destacó Brian Gu, copresidente de Xpeng.
En cuanto a las entregas, Xpeng comunicó 23.205 en el segundo trimestre, lo que significó un incremento del 27% con respecto al mismo período de 2022.
Por último, la compañía espera entregar entre 39.000 y 41.000 unidades en el tercer trimestre, eso representaría un aumento interanual de 31,9% a 38,7%.