PUNTOS IMPORTANTES:
- El mercado de valores de Alemania está alcanzando niveles récord mientras que la economía del país se encuentra en recesión.
- El producto interno bruto de Alemania se contrajo en el primer trimestre, debido a una disminución del gasto de los hogares y a una menor compra de automóviles eléctricos.
- A pesar de la recesión y las condiciones económicas desafiantes, el mercado de valores se mantiene optimista y continúa al alza.
Alemania ha entrado en su primera recesión desde el comienzo de la pandemia, lo cual es una decepción para aquellos que esperaban que la principal economía de Europa evitara esta situación causada por el aumento de los precios de la energía debido a la guerra en Ucrania. A pesar de esto, el mercado de valores alemán sigue alcanzando máximos históricos, lo que refuerza la idea de que el mercado no siempre refleja la situación económica de un país.
El PIB del primer trimestre se contrajo un 0,3% respecto a los tres meses anteriores, después de una caída del 0,5% entre octubre y diciembre.
«La renuencia de los hogares a comprar se hizo evidente en diversas áreas», dijo la oficina de estadística en un comunicado. «Los hogares gastaron menos en alimentos y bebidas, ropa y calzado, y en mobiliario». También compraron menos coches eléctricos debido a la reducción de incentivos.
A pesar de las implicaciones que tienen los malos datos económicos para el rendimiento general de la eurozona, los mercados los ignoraron. Lo que importa principalmente a los inversionistas es la disponibilidad de liquidez, y los malos datos económicos ejercen una presión dovish sobre el Banco Central Europeo (BCE), lo cual ha sido asimilado en la mentalidad de los inversionistas como una oportunidad de compra en momentos de caída del mercado.
El índice DAX de Alemania está alcanzando nuevos máximos históricos, a pesar de que, según informa Bloomberg, empresas como Zalando SE reflejan el debilitamiento del sentimiento del consumidor. El minorista de moda experimentó un aumento de los niveles de inventario en el primer trimestre debido a la disminución de la demanda. Por otro lado, los pedidos de automóviles nacionales disminuyeron aproximadamente en un tercio entre enero y abril, según la asociación de la industria automotriz VDA.
El sector manufacturero clave también está resultando ser un problema: una recesión cada vez más profunda pone en duda la recuperación que muchos esperan para los próximos trimestres.
«Debemos cambiar el rumbo de la política económica y poner fin al descuido de nuestra competitividad, esto incluye la aceleración de los procedimientos de planificación y aprobación y el fortalecimiento de la idea de la libertad tecnológica para aprovechar nuestro potencial creativo».
Christian Lindner, ministro de Finanzas
«El optimismo con el que comenzó el año parece haber dado paso a una mayor sensación de realidad. Una disminución del poder adquisitivo, la reducción de los pedidos industriales, así como el impacto de la política monetaria más agresiva en décadas y la esperada desaceleración de la economía estadounidense, todo ello apoya la debilidad de la actividad económica».
dijo el economista de ING Carsten Brzeski en un informe para los clientes.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.