Puntos importantes:
- Goldman Sachs está convencido que la demanda del metal irá en aumento y, en paralelo, la oferta difícilmente se mantenga sólida.
- El cobre se utiliza para la fabricación de vehículos eléctricos, como por ejemplo para desarrollar baterías, cableado, puntos de carga y más.
- A raíz de esto, el banco de inversión nombró algunas acciones que se podrían beneficiar en este contexto favorable para el metal rojo.
Goldman Sachs afirma que la demanda de cobre aumentará en los próximos años mientras la oferta se desacelerará a partir de 2024, lo que beneficiará a algunas empresas del sector.
En un escenario con déficit de cobre con un incremento de la demanda producto de que es un metal que se está utilizando para la «transición verde», genera un contexto ideal para invertir no solo en el metal rojo a largo plazo, sino también a acciones vinculadas.
El banco señaló que la nueva oferta de proyectos aprobados alcanzará su punto máximo en 2024. Después de esto, no hay proyectos de cobre significativos planificados hasta 2027 o 2028.
“Si bien el crecimiento de la oferta parece moderado a partir de 2024, es probable que la demanda se acelere dado el impulso hacia una economía baja en carbono y la creciente demanda de cobre verde”, destacaron los analistas de Goldman la semana pasada.
Para tener en cuenta, el cobre se utiliza en vehículos eléctricos, una tendencia que va en aumento debido a sus beneficios con el medio ambiente. El metal sirve para desarrollar, por ejemplo, baterías, cableado, puntos de carga y más. También es usado en baterías para el almacenamiento de energía, así como en la generación de energía eólica y solar.
Otra clave que remarca el banco es que cada vez es más difícil para las empresas obtener licencias sociales y ambientales para construir y operar nuevas minas, debido a los problemas que causan.
“Dada la creciente cautela entre los grupos ambientalistas e indígenas sobre los posibles impactos negativos de la minería en el agua, la tierra, la biodiversidad y las emisiones, los gobiernos retienen o retiran cada vez más las licencias para las operaciones mineras”
Goldman Sachs.
En el mediano plazo, esto causará un déficits de varios metales básicos, incluido el cobre. Los precios tienden a dispararse cuando hay escasez de los productos.
Goldman nombró cuatro empresas que “poseen algunos de los proyectos de crecimiento más sólidos que son altamente rentables y podrían aumentar materialmente sus flujos de efectivo y producción futuros” y son: First Quantum (FQVLF), Teck Resources (TECK), Anglo (AAL-GB) y Oz Minerals (OZL-ES).