PUNTOS IMPORTANTES:
- Datos de inflación en EE.UU. podrían decidir la dirección a corto plazo de los mercados.
- Las ganancias de Walmart y Home Depot darán indicios sobre la salud del consumidor estadounidense.
- Datos económicos de China y Reino Unido influirán en las expectativas de estímulos y tasas de interés.
Los datos de inflación en EE.UU. serán el centro de atención esta semana y podrían ser el factor decisivo en la dirección a corto plazo de los mercados. Mientras tanto, los datos de ventas minoristas junto con los resultados de algunas grandes cadenas minoristas darán nuevas perspectivas sobre la fortaleza del gasto del consumidor, un motor clave de la economía. El Reino Unido y China también publicarán datos económicos que serán observados de cerca. Aquí tienes lo que necesitas saber para comenzar tu semana.
Datos de inflación
Los inversionistas estarán atentos a los datos del índice de precios al productor y del índice de precios al consumidor de EE.UU. esta semana para cualquier indicio de que las presiones de precios finalmente están disminuyendo después de meses de fuerte inflación que generaron temores de que la Reserva Federal no pueda recortar las tasas de interés este año.
Los mercados recibieron cierto alivio a principios de mes cuando el presidente de la Fed, Jerome Powell, indicó que el banco central aún busca eventualmente recortar las tasas y el último informe de empleo de EE.UU. mostró signos de enfriamiento en el mercado laboral.
Se espera que el informe crucial del IPC del miércoles muestre que la inflación subyacente aumente un 3,6% en términos interanuales, lo que sería el aumento más pequeño en más de tres años. Sin embargo, una lectura de inflación más alta de lo esperado probablemente eliminaría las expectativas de recortes de tasas para el resto del año, reavivando la volatilidad del mercado.
Ganancias del Sector Minorista
Los inversionistas obtendrán nuevas perspectivas sobre la salud del consumidor estadounidense esta semana con los datos de ventas minoristas de abril el miércoles, además de los resultados de ganancias de grandes minoristas como Walmart (WMT) y Home Depot (HD).
Hasta ahora, los inversionistas optimistas han ganado confianza con una temporada de ganancias sólida. Destacan los informes generalmente fuertes de la mayoría de los llamados Magnificent Seven, los gigantes tecnológicos y de crecimiento cuyas acciones ayudaron a impulsar el mercado al alza el año pasado y continúan teniendo un gran peso en el S&P 500.
Las sólidas ganancias han «hecho que los inversionistas se sientan más cómodos al estar en este mercado», dijo Art Hogan, estratega jefe de mercado en B Riley Wealth, a Reuters. Sin embargo, «la trayectoria de la inflación siempre será importante para nosotros mientras estemos en un ciclo donde esperamos que lo próximo que haga la Fed sea recortar las tasas».
Datos de China
China publicará una serie de datos económicos el viernes que mostrarán cómo se desempeñó la segunda economía más grande del mundo al comienzo del segundo trimestre.
Los datos de precios de viviendas de abril proporcionarán nuevas perspectivas sobre el estado del sector inmobiliario, que ha estado envuelto en una crisis de deuda durante aproximadamente tres años, dejando a los desarrolladores de propiedades al borde del colapso.
Se espera que la producción industrial, las ventas minoristas y la inversión en activos fijos se aceleren año tras año. Los comentarios de los formuladores de políticas en la reunión del Politburó del mes pasado han preparado a los inversionistas para una ola de medidas de estímulo de Pekín para impulsar la recuperación económica, manteniendo el ánimo del mercado optimista por ahora.
Datos del Reino Unido
La semana pasada, el Banco de Inglaterra se acercó a recortar las tasas de interés, pero los mercados están divididos sobre si el primer recorte llegará en la próxima reunión del banco en junio o si los formuladores de políticas esperarán más tiempo.
Se esperan dos series de datos oficiales de empleo y dos rondas de cifras de inflación antes de la próxima reunión del BoE el 20 de junio. El primer informe de empleo del martes será observado de cerca en busca de signos de que los aumentos salariales están alimentando las presiones de precios. El crecimiento anual de los salarios sigue siendo alto, mientras que la oferta de mano de obra está estancada.
Los economistas esperan que los ingresos semanales promedio, excluyendo bonificaciones, hayan aumentado un 5,9% anual en el primer trimestre. Aunque sigue siendo sólido, los signos de que el crecimiento salarial se está moderando probablemente reforzarían las expectativas de un recorte en junio.
Precios del petróleo
Los precios del petróleo terminaron la semana pasada prácticamente sin cambios, con Brent registrando una pérdida del 0,2%, mientras que los futuros del crudo registraron un aumento del 0,2%.
Las expectativas de que las tasas de interés en EE.UU. podrían permanecer más altas por más tiempo han afectado los precios del petróleo, ya que las tasas de interés más altas suelen ralentizar la actividad económica y debilitar la demanda de petróleo.
El dólar estadounidense más fuerte también ha influido, haciendo que las materias primas denominadas en dólares sean más caras para los compradores que utilizan otras monedas. Los precios del petróleo también han sido presionados por el aumento de los inventarios de combustible en EE.UU. al comenzar la temporada de conducción de verano, que típicamente es robusta.
Los precios encontraron cierto apoyo después de que los datos del jueves mostraran que China importó más petróleo en abril que en el mismo mes del año pasado. Las exportaciones e importaciones de China volvieron a crecer en abril después de contraerse el mes anterior.
Los comerciantes de energía estarán observando los datos de inflación de esta semana que dictarán la futura dirección de las tasas de interés.