PUNTOS IMPORTANTES:
- Según calcula Societe Generale, el índice de referencia podría caer hasta un 40% desde su pico de enero para tocar fondo. De ser así, el S&P 500 se desplomaría hasta los 2.900 puntos desde los 3.885 actuales.
- “La valoración actual del mercado claramente se erige como una burbuja frente al reinicio de la valoración de marzo de 2020 y su trayectoria”, destacaron los estrategas de la firma.
- El S&P 500 se ha derrumbado alrededor de un 18,4% este año en medio de crecientes preocupaciones de recesión, ya que la Fed ha aumentado las tasas de interés para combatir una elevada inflación.
Creado en 1923 y reformulado recién en 1957, el S&P 500 ha atravesado por muchísimas situaciones. A raíz de esto, los analistas pueden comparar contextos macroeconómicos y saber cómo se ha comportado el índice de referencia durante, por ejemplo, etapas de turbulencias similares a la que se vive actualmente.
Eso mismo hizo Societe Generale, que calculó que el índice más popular de los Estados Unidos podría caer un 40% desde su pico de enero para tocar fondo. Esto ocurriría en las próximos seis meses y enviaría al S&P 500 a los 2.900 puntos aproximadamente desde los 3.885 actuales.
Los estrategas de la firma tampoco descartaron que el piso se de en los 3.150 puntos, lo que significaría una caída de 34%. Para determinar estas cifras, la empresa utilizó análisis cuantitativos, en oposición a factores como las proyecciones de ganancias y las valoraciones.
“La valoración actual del mercado claramente se erige como una burbuja frente al reinicio de la valoración de marzo de 2020 y su trayectoria. La dinámica del valor razonable posterior a la crisis aún exige una corrección más profunda para alinear los precios actuales con el valor razonable fundamental del ancla de reinicio».
Solomon Tadesse, estratega de Societe Generale.
La compañía determinó que un desplome hasta los 3.020 puntos sería un valor «razonable» para el S&P 500, en línea con su tendencia histórica de valoración del mercado posterior a la crisis.
En lo que va del año, el S&P 500 se ha derrumbado un 18,4%. Sin embargo, en las últimas sesiones se ha recuperado y lleva una ganancia de casi 6% en los últimos cinco días. De igual manera, los economistas afirman que el mercado bajista no finalizó y que estos son pequeños movimientos dentro de esta tendencia negativa.
Es que los inversores saben que la Reserva Federal, pese a subir las tasas de interés, todavía no ha logrado controlar la inflación más alta en 40 años en el país.
Cabe destacar que no todo el mundo es bajista y todavía hay estrategas que apuestan a un cambio de rumbo, como John Stoltzfus, jefe de Oppenheimer, quien afirmó que el índice de referencia terminará el año en 5.330 puntos, un 40% por encima del cierre del jueves.