Puntos Importantes
- Ocurrió en Estados Unidos, en California, donde varias personas debieron ir al hospital por reacciones alérgicas graves luego de aplicarse la vacuna contra el coronavirus de Moderna.
- Después de estos sucesos, más de 30.000 dosis fueron sacadas de circulación.
- Las acciones se derrumban este martes un 3,8% luego de caer hasta un 5,5%.
El estado de California está enfrentando una grave crisis sanitaria y funeraria por la gran cantidad de contagios (más de 3 millones) y muertos que ha tenido desde que comenzó la pandemia, situación que empeoró estos últimos días. A eso se le sumó una preocupación más, ya que varios pacientes (cerca de 10) reportaron reacciones alérgicas graves luego de aplicarse la vacuna de Moderna contra el coronavirus.
Esto lo confirmó el Departamento de Salud Pública de California por lo que se procedió a sacar de circulación un gran lote de 30.000 dosis. Erica Pan, epidemióloga del estado, pidió a los proveedores que dejen de utilizar el lote 41L20A de la vacuna de Moderna hasta que se complete una investigación por parte de las autoridades, como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
«Como precaución, y reconociendo también el suministro extremadamente limitado de vacunas, recomendamos a los proveedores que utilicen otro inventario de vacunas disponible«, expresó Pan en un comunicado y agregó que más de 330.000 dosis del lote llegaron a California entre el 5 y el 12 de enero y fueron distribuidas a 287 proveedores.
El laboratorio comentó que «no está al tanto de eventos adversos comparables de otros centros de vacunación que pudieron haber administrado vacunas del mismo lote» y que está «cooperando plenamente en la investigación de estos eventos adversos informados«.
Debido a esta noticia, las acciones de Moderna se derrumban un 3,8% a 124,68 USD, mientras que en los últimos tres meses los títulos se han disparado más de un 75% luego de que comenzara la distribución de su vacuna.
No todos están de acuerdo
El doctor Paul Offit, miembro del comité asesor de vacunas de la FDA, cree que el sacar de circulación las dosis no hace otra cosa que alarmar a la población y mencionó que el retener este gran lote puede causar otros riesgos.
«Habrá personas que no recibirán esta vacuna o no recibirán su segunda dosis de la vacuna, lo que los pone en riesgo en una situación en la que tenemos un virus que se está propagando rápidamente en el país. Probablemente habrá otras aproximadamente 100.000 personas que mueran en los próximos meses, y entre esas personas podrían estar las que no recibirán esta vacuna debido a la ‘mucha precaución'»
Dr. Paul Offit.
El doctor además cree que las reacciones alérgicas pueden ser tratadas y seguidas de cerca por los médicos: «Lo que pasa con la anafilaxia (en la que una reacción del sistema inmunológico puede bloquear la respiración y causar un descenso en la presión arterial) es que, aunque da miedo verla, se identifica y trata fácilmente con epinefrina. No veo cómo sacar esto del mercado representa cautela. Creo que todo lo que hace es poner a la gente en riesgo innecesariamente«.