PUNTOS IMPORTANTES:
- Altos funcionarios de Biden viajaron a Venezuela para reunirse con Nicolás Maduro, con miras a reanudar las importaciones del petróleo venezolano.
- Los agentes discutieron la posibilidad de aliviar las sanciones al comercio del petróleo venezolano para reemplazar el suministro de Rusia.
- Los agentes también negociaron la liberación de varios estadounidenses presos en Venezuela, dos de los cuales fueron liberados este martes.
Por primera vez en años, y a pesar de las malas relaciones entre ambas administraciones, funcionarios de alto nivel del gabinete de Joe Biden viajaron recientemente a Venezuela para reunirse con Nicolás Maduro. ¿El motivo? conversar acerca de reanudar las importaciones del petróleo venezolano, con miras a reemplazar parte de la oferta suministrada por Rusia, hoy en día sancionada a nivel internacional por la invasión a Ucrania.
Así lo reportó el diario estadounidense The Washington Post, el pasado 6 de marzo. De acuerdo con el medio citado, este viaje realizado por los funcionarios de la administración de Biden fue inusual, y es la visita de más alto nivel que ha realizado el gobierno de Estados Unidos a Maduro en mucho tiempo.
The Washington Post aseguró que dos personas familiarizadas con el asunto revelaron que el viaje tuvo lugar el pasado sábado 5 de marzo. Una vez en Caracas, los agentes discutieron con Maduro «la posibilidad de aliviar las sanciones a las exportaciones de petróleo venezolano, ya que la administración Biden evalúa prohibir las importaciones de petróleo y gas rusos«, señaló el diario local.
La reunión con Maduro se produjo en el contexto geopolítico internacional de la invasión de Rusia a Ucrania, y las intenciones de Estados Unidos de aislar a Rusia. Cabe destacar que el gabinete de Maduro ha sido el principal aliado de Vladimir Putin en Suramérica, incluso el acercamiento entre Venezuela y Rusia viene desde la época en que Hugo Chávez era el presidente de Venezuela.
Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, llegó a ser un importante proveedor de crudo para Estados Unidos. Sin embargo, con la deficiente gestión interna de la industria petrolera, las exportaciones disminuyeron, además de las sanciones económicas contra la administración de Maduro, que también paralizaron las exportaciones de petróleo a Estados Unidos.
Según The Washington Post, algunos exlegisladores de Estados Unidos estarían presionando a la actual administración estadounidense para que levante las sanciones contra Venezuela, al mismo tiempo que prohíba las exportaciones de combustibles fósiles de Rusia. Asimismo, grandes petroleras como Chevron también estarían ejerciendo presión a Biden para comercializar petróleo venezolano.
Rusia ha sido aliada de Maduro durante la peor crisis económica y humanitaria que ha atravesado Venezuela. La reunión de Maduro con los agentes de Biden tuvo lugar poco después de que conversar con Putin, vía telefónica, acerca de impulsar las alianzas entre Rusia y Venezuela.
Con este viaje, los altos funcionarios de Biden también estarían buscando la liberación de diversos ciudadanos estadounidenses que están privados de libertad en Venezuela. Hasta ahora, el único resultado conocido de esta reunión ha sido la liberación de dos de ellos. Como reportó recientemente The New York Times, este martes 8 de marzo fueron liberados Gustavo Cárdenas y Jorge Alberto Fernández, como señal de avance en las negociaciones entre Biden y Maduro.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.
El problema de Venezuela no han sido las sanciones económicas.. Es la alta corrupción. Porque si fueran las sanciones económicas los altos funcionarios del gobierno de maduro estarían pobres como el pueblo. Ahí está Alex Saab, el Pollo Carvajal y tantos otros que han manejado millones de dólares y tienen jugosas cuentas en Suiza y en el banco del Vaticano.