PUNTOS IMPORTANTES:
- Algunos analistas creen que la caída de los precios del petróleo es temporal y no está respaldada por los fundamentos de la oferta y la demanda.
- Además dijeron que era poco probable que la turbulencia del mercado financiero afectara las tasas de producción de petróleo.
- Los inversores tienden a retirarse de los activos de riesgo como el petróleo e invertir en activos más seguros
El precio del petróleo ha disminuido en parte debido a la crisis en el sector bancario occidental, incluyendo la caída del Silicon Valley Bank y la adquisición de Credit Suisse por parte de UBS.
Los delegados de la OPEP+ han señalado que la incertidumbre bancaria está alimentando los temores de otro colapso financiero similar a la crisis de 2008. Aunque algunos analistas creen que la caída de los precios del petróleo es temporal y no está respaldada por los fundamentos de la oferta y la demanda, se necesita monitorear el efecto potencial en las decisiones de tasa de interés del banco central y la inflación. El Banco Central Europea, BCE, ya subió los tipos de interés otros 50 puntos y se está a la espera de qué hará la Reserva Federal estadounidense en este sentido.
El precio del crudo Brent subía 1,1% a 73,80 USD, el nivel más bajo desde diciembre de 2021. El WTI, por su parte, saltaba 1,3% a 67,90 USD, una cifra que no se veía desde noviembre de 2021.
La OPEP ha defendido la estabilidad de los precios del petroléo fomentando la inversion a largo plazo en capcadidad adicional y evitando la escases de suministro. Se tiene previsto para principios de abril un comité tecnico de la OPEP.
Analistas del banco USB dijeron que era poco probable que la turbulencia más amplia del mercado financiero afectara las tasas de producción de petróleo crudo, no obstante, aseguraron que durante los períodos de elevada volatilidad, los inversores tienden a retirarse de los activos de riesgo como el petróleo e invertir en activos más seguros.
Además, la demanda de petróleo se ha visto afectada por las restricciones de Covid-19, especialmente en China, el mayor importador mundial de petróleo crudo. Sin embargo, se espera que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo se acelere en el transcurso de 2023, especialmente con el repunte del tráfico aéreo y la liberación de la demanda china.
Los analistas de Goldman Sachs redujeron este sábado su perspectiva del precio del petróleo, y ahora esperan que los precios del Brent alcancen los 94 USD por barril en los próximos 12 meses y 97 USD por barril en la segunda mitad de 2024, en comparación con proyecciones anteriores de USD 100 por barril para ambos períodos.
El suministro de petróleo también ha sido afectado por las sanciones occidentales contra Rusia, aunque se espera que se mantenga el compromiso de la OPEP+ de retirar de los mercados una producción combinada de 2 millones de barriles por día hasta finales de 2023.
Las caídas de los precios del petróleo son una buena noticia para los bancos centrales que están tratando de bajar la inflación. Seguramente, estos retrocesos se vean reflejados en los próximos meses, especialmente en los informes de IPC.