Puntos importantes:
- El pasado 15 de marzo, la SEC reconoció una nueva solicitud de un ETF de Bitcoin de VanEck.
- De esa forma, inicia un plazo de 45 días para que la SEC apruebe o rechace la propuesta de VanEck, presentada junto a Cboe BZX Exchange.
- La SEC podría extender el plazo hasta un máximo de 240 días.
La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU (SEC) recibió una nueva solicitud de VanEck, la firma gestora de inversiones, para lanzar un fondo cotizado en bolsa (ETF) de la criptomoneda Bitcoin. El reconocimiento del formulario presentado por VanEck tuvo lugar el pasado lunes 15 de marzo.
De esta forma, la SEC ha dado inicio formal al plazo de 45 días para tomar una decisión acerca de la propuesta de VanEck. En caso de aprobar esta solicitud de VanEck, el ETF sería el primer producto abierto, basado en Bitcoin, que cotiza en bolsa en Estados Unidos.
El más reciente ETF de Bitcoin presentado por VanEck fue solicitado de forma conjunta con el mayor mercado de opciones de Estados Unidos: el Chicago Board Options Exchange, a través del Cboe BZX Exchange. La solicitud fue presentada a inicios de 2021, y a principios de este mes, CboE publicó el formulario respectivo.
Sin embargo, el historial de la SEC al respecto de este tipo de solicitudes no es nada alentador, ya que ha rechazado todas las demandas de ETF de Bitcoin anteriores, incluyendo las solicitudes de VanEck, bajo argumentos como posible manipulación del mercado, tal como reportó CoinDesk.
Pero, con la llegada de Gary Gensler a la SEC, el panorama podría cambiar y la agencia podría finalmente aprobar un ETF de Bitcoin. Esto debido a que el anterior presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) es un entusiasta de las criptomonedas y las aplicaciones de blockchain; de hecho, durante los últimos años Gensler ha impartido cursos de tecnología en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Cuando el documento sea publicado en el Registro Federal de Estados Unidos, el portal de la SEC estará disponible para recibir comentarios de la solicitud del ETF de Bitcoin de VanEck. El público en general contará con un periodo de 21 días para comentar.
Por otro lado, la SEC también puede extender los 45 días de revisión, tal como ha hecho con las solicitudes anteriores. Dicha extensión puede durar, como límite máximo, hasta 240 días, para aprobar o rechazar la propuesta de VanEck.
De forma similar, a mediados de febrero, la firma de inversión New York Digital Investment Group (NYDIG) presentó una declaración de registro ante la SEC para crear un fondo cotizado en bolsa de Bitcoin, uniéndose así a la carrera por ser la primera compañía norteamericana en obtener aprobación de la agencia para un ETF de Bitcoin.