PUNTOS IMPORTANTES:
- JPYC lanzó la primera stablecoin de Japón respaldada en yenes.
- La moneda está garantizada por depósitos bancarios y bonos del gobierno.
- El mercado de stablecoins en Japón suma nuevos competidores financieros.
La firma fintech con sede en Tokio, JPYC, lanzó la primera stablecoin respaldada en yenes de Japón junto con una plataforma para emitir la nueva moneda, en medio de una creciente competencia global por dominar este mercado en expansión.
La stablecoin japonesa JPYC, respaldada por yenes, entró en funcionamiento el lunes y cuenta con una garantía uno a uno mediante depósitos bancarios y bonos del gobierno. Además, mantiene una tasa de cambio 1:1 con el yen, según informó la compañía el viernes.
En una conferencia de prensa en Tokio, el presidente de JPYC, Noriyoshi Okabe, afirmó que la stablecoin de su empresa representa “un hito importante en la historia de la moneda japonesa”. Según un informe de Business Insider Japan, el proyecto también ha despertado el interés de siete compañías que planean incorporarla a sus operaciones.
El lanzamiento de JPYC coincide con la expansión global del mercado de stablecoins, dominado por activos vinculados al dólar como Tether (USDT) y la moneda de Circle (USDC), que ya alcanzan una capitalización de más de 308.000 millones de dólares. Las stablecoins denominadas en dólares han logrado establecer presencia en Japón, con el lanzamiento oficial de USDC en el país el pasado 26 de marzo.
Lanzamiento de la plataforma de stablecoin
En conjunto con su stablecoin, la compañía también lanzó JPYC EX, una plataforma creada específicamente para la emisión y el canje del token, que opera bajo estrictas normas de verificación de identidad y control de transacciones, conforme a la Ley de Prevención de Transferencias de Ganancias Criminales.
Los usuarios pueden depositar yenes mediante transferencia bancaria para recibir JPYC en una dirección de billetera registrada, y también solicitar el reembolso en yenes hacia una cuenta de retiro.
A largo plazo, JPYC busca “alcanzar un saldo de emisión de 10 billones de yenes durante los próximos tres años y asumir el desafío de crear una nueva infraestructura social a través de las stablecoins”.
El mercado de stablecoins en Japón podría tener nuevos competidores
JPYC podría no ser la única empresa con una stablecoin en el país por mucho tiempo. Monex Group, compañía de servicios financieros con sede en Tokio, anunció en agosto sus planes para lanzar una stablecoin vinculada al yen japonés.
Tres de los bancos más grandes de Japón —Mitsubishi UFJ Financial Group, Sumitomo Mitsui Banking Corp y Mizuho Bank— también buscan emitir conjuntamente una stablecoin respaldada en yenes sobre la plataforma de emisión de MUFG, Progmat.
Al mismo tiempo, la Agencia de Servicios Financieros de Japón evalúa revisar las regulaciones que permitirían a los bancos adquirir y mantener criptomonedas, como Bitcoin (BTC), con fines de inversión.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.













