Puntos importantes:
- El índice de ventas de inmuebles saltó un 8,1% el mes pasado, el mayor aumento mensual desde junio de 2020.
- Los economistas esperaban un incremento en las ventas de solo un 1%.
- Los mercados reaccionaron de manera positiva, ya que entienden que la economía sigue fuerte a pesar de los esfuerzos de la Fed.
La venta de viviendas en Estados Unidos se disparó un 8,1% en enero, lo que marcó la mayor suba mensual desde junio de 2020, y señala que el mercado inmobiliario podría estar rumbo a una recuperación total. Los economistas esperaban un aumento de solo el 1%.
Las transferencias dentro del índice de ventas pendientes de viviendas de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios sigue en rojo en una base anual, con una caída de casi el 24%.
El retroceso de los precios de las viviendas y las tasas hipotecarias más bajas favoreció a los compradores, aseguró el economista jefe de NAR, Lawrence Yun, en un comunicado.
Según NAR, la economía seguirá fuerte en 2023 y se agregarán muchos empleos. Además, la tasa hipotecaria a 30 años rondará los 6,1% este año y de 5,4% en 2024.
Cabe señalar que el analista cree que las ventas anuales de viviendas existentes cerrarán este año con una caída de 11,1% para luego dispararse un 17,7% en 2024. En cuanto a las casas nuevas, caerán 3,7% en 2023 y subirán 19,4% el año que viene, prevé.
“La actividad de ventas de viviendas parece estar tocando fondo en el primer trimestre de este año, antes de que ocurran mejoras incrementales. Pero no se producirá una ganancia anual en las ventas de viviendas hasta 2024. Mientras tanto, los precios de las viviendas se mantendrán estables en la mayor parte del país con un cambio menor en el precio medio nacional de las viviendas”.
Yun.
«Cuando las tasas subían y bajaban en el otoño, muchos compradores se retiraron porque podían despertar el día después de encontrar la casa de sus sueños con un aumento de tres dígitos en su pago mensual potencial. Ahora tienen una mejor idea de hasta dónde llegará su presupuesto en qué vecindarios y qué casas pueden pagar”, agregó el líder de investigación económica de Redfin, Chen Zhao.
Los principales índices estadounidenses reaccionaron de manera positiva y subían este lunes: el Nasdaq saltaba un 0,7%, el Dow Jones un 0,15% y el S&P 500 un 0,3%.