PUNTOS IMPORTANTES:
- El mercado de valores ha recuperado este mes parte de las grandes pérdidas que sufrió en el primer semestre del año.
- Las decisiones de la Fed, los buenos datos de las empresas en sus informes trimestrales y la recuperación macroeconómica, están provocando que los inversores vuelvan a depositar su efectivo en las acciones.
- Los principales índices estadounidenses volvieron a abrir en verde por tercer día consecutivo, mientras algunos analistas consideran este repunte como una trampa.
Las acciones vuelven a subir por tercer día consecutivo y los principales índices estadounidenses se dirigen hacia su mejor mes desde noviembre de 2020.
Al momento de la redacción de este artículo, el S&P 500 subía 1%, el Dow Jones un 0,4% y el Nasdaq un 1,3%, acumulando ganancias mensuales de 7,5%, 5% y 10,7%, respectivamente.
Esto significa que los índices han recuperado parte de las pérdidas en el primer semestre del año. Sin embargo, aún están en rojo en 2022, ya que el S&P 500 acumula una caída del 13,7%, el Dow Jones un 10,1% y el Nasdaq un 21,2%.
Gran parte de los últimos aumentos se debieron por las decisiones de la Fed, la recuperación macroeconómica (aunque sigue contraída) y los sólidos informes trimestrales de las empresas, como los gigantes Amazon y Apple.
Tal es así que en estos momentos las acciones de Amazon y Apple se disparan un 12,3% y un 3,2%, respectivamente. Sin embargo, no todas las compañías convencieron a Wall Street. Roku, por ejempo, se derrumba un 22% este viernes por sus decepcionantes resultados trimestrales. Sus títulos ya acumulan una pérdida de más del 71% en lo que va del año.
A pesar de estos buenos números en los índices de Estados Unidos, hay expertos que todavía afirman que las acciones seguirán bajando y que este repunte es una «trampa».
En cuanto a los datos económicos, el índice de precios PCE más reciente, la medida de inflación preferida por la Fed, mostró que los precios subieron un 0,6% con respecto al mes anterior y un 4,8% con respecto al año anterior sobre una base «básica«.
Esto quiere decir que el próximo informe del IPC podría ser más bajo a la última lectura de 9,1%, lo que sería una nueva señal optimista para el mercado.