Puntos importantes:
- Beat Wittmann, presidente de Porta Advisors de Suiza, no es optimista con el mercado de valores a corto plazo y explica por qué.
- El experto cree que los bancos centrales “se equivocaron” con la inflación, ya que aumentaron las tasas demasiado tarde y ahora se excederán en el ajuste.
- La Fed, en Estados Unidos, subió las tasas 75 puntos básicos tres veces consecutivas y, en noviembre, podría volver a repetir este incremento.
El S&P 500 y el Dow Jones han mostrado una buena recuperación las últimas semanas con varias sesiones consecutivas cerrando en verde. Sin embargo, un analista no es optimista en el corto plazo y ve estos aumentos solo como pequeños repuntes.
“Creo que el repunte del mercado es un respiro. La Fed es una forma de parpadear o girar o cambiar su curso muy claramente. Por lo tanto, creo que esto es simplemente hacer una pausa, tiempo y la posibilidad de reposicionar los activos de riesgo antes de que finalice el año”.
Beat Wittmann, presidente de Porta Advisors de Suiza a CNBC.
El argumento que expone el estratega apunta a una equivocación por parte de los bancos centrales en cuanto a la inflación, ya que cree que los organismos subieron demasiado tarde las tasas de interés y ahora es probable que se excedan en la agresividad.
«El endurecimiento por parte de la Fed y el BCE causará mucho dolor«, enfatizó Wittmann.
Cabe recordar que la Fed subió las tasas de interés en 75 puntos básicos en septiembre, lo que determinó tres incrementos consecutivos en esta cifra. Además, en noviembre se podría ver un aumento igual.
La inflación, por su parte, hay que destacar que subió un 0,5% en septiembre, en línea con las expectativas. Se trata del índice de precios de gastos de consumo personal básico. Incluyendo alimentos y energía, la inflación PCE aumentó un 0,3% mensual y un 6,2% anual.
Esto podría contradecir a lo que proyecta el experto ya que, si la inflación da señales de retrocesos, es muy probable que se convierta en un impulso para las acciones en el corto plazo.
Por último, hay varios economistas de Wall Street que creen que la Fed podría reducir el ritmo de sus subidas de tipos más adelante. El precio de los futuros el viernes por la mañana indicó una probabilidad de casi el 60% de que el banco central aumente las tasas en 50 puntos básicos en diciembre.