Puntos Importantes:
- Si esto ocurre, ambos partidos pueden elegir a un reemplazo aunque no tiene que ser necesariamente el postulante a vicepresidente en la lista.
- Más allá del impacto político, la elección se celebraría sí o sí.
- Las elecciones son el 3 de noviembre y ambos candidatos ya participaron de un debate presidencial.
El viernes se conoció que el presidente de Estados Unidos y candidato a la reelección, Donald Trump, dio positivo de coronavirus y, tras tener síntomas leves como tos y algo de temperatura, su fiebre aumentó y fue trasladado de urgencia por precaución al centro médico militar Walter Reed, en la localidad de Bethesda, Washington, donde permanecerá algunos días.
Trump está considerado dentro de la población de riesgo por su peso y por su edad (74), ya que el 86% de los muertos por Covid-19 tienen más de 70 años. Esto genera preocupación y varios interrogantes: ¿Qué pasa si uno de los candidatos se baja de las elecciones a desarrollarse el 3 de noviembre?
En primer lugar hay que destacar que los comicios se realizarán sí o sí. Ya sea si el candidato queda incapacitado o fallece antes de las elecciones, su partido político puede elegir un reemplazo aunque no tiene que ser necesariamente el postulante a vicepresidente en la lista. Cada asociación tiene su forma particular de proceder.
Si Trump, quien pertenece al Comité Nacional Republicano (RNC), se baja como candidato, se pondrá en juego lo que se denomina Regla Número Nueve. Eso significa que hay dos maneras diferentes de una solución: o los 168 representantes de todos los estados de ese partido eligen con sus votos a los nuevos candidatos o establecen abrir una Convención Nacional, en la que 2437 delegados tienen la palabra.
En caso de que esto ocurra, lo lógico sería que el apuntado fuera Mike Pence, actual vicepresidente y aspirante a revalidar el cargo junto al empresario inmobiliario. Aunque también se podría abrir una intensa disputa para ver quién ocuparía la vacante.
Del otro lado está Joe Biden, que si se baja a la candidatura, las 200 personas que integran el Comité Nacional Demócrata (DNC) deberán elegir qué hacer. No hay nada escrito sobre si el aspirante a vicepresidente, en esta oportunidad, Kamala Harris, deba tomar su lugar. El cargo a ocupar puede salir de diferentes propuestas: de una convención, de un sondeo a militantes o de elecciones primarias. El Partido Demócrata decidirá qué es lo mejor sobre la marcha. Aunque el gran problema sería el poco tiempo para las elecciones (menos de un mes).
¿Qué pasa si muere el presidente de los Estados Unidos?
Según el artículo 2 de la constitución de dicho país, en su sección primera, apartado 5, ante el fallecimiento, renuncia o incapacidad del mandatario, el que ocupará su puesto será el vicepresidente, hasta que se realicen las siguientes elecciones presidenciales.
En la historia de los Estados Unidos esto ha pasado: Abraham Lincoln fue asesinado en 1865, F.D.Roosevelt falleció por un derrame cerebral en 1945 durante la Segunda Guerra Mundial y John F. Kennedy, a quien mataron en 1963 tras ser tiroteado en un desfile.