PUNTOS IMPORTANTES:
- Los mercados financieros experimentaron un notable ascenso en los primeros tres meses del año, apoyados por la confianza en la solidez de la economía estadounidense, con el S&P 500 teniendo su mejor inicio de año desde 2019.
- Hay una diversificación en el rally del mercado hacia sectores sensibles a las variaciones económicas como Materiales e Industriales, basado en la expectativa de crecimiento económico y una inflación que se acerca al objetivo del 2% de la Reserva Federal.
- A pesar del optimismo, algunos estrategas, incluidos los de Citi y Goldman Sachs, sugieren cautela, anticipando posibles correcciones o un aterrizaje suave, mientras mantienen objetivos específicos para el S&P 500 sin realizar ajustes al alza, a la espera de una confirmación más fuerte de crecimiento económico y ganancias corporativas.
Los mercados financieros experimentaron un notable ascenso en los primeros tres meses del año, impulsados por la confianza de los inversores en la solidez de la economía estadounidense. Ahora, al adentrarnos en el segundo trimestre, la gran interrogante en Wall Street es si el índice S&P 500 tiene margen para continuar su ascenso tras tener el mejor inicio de año desde 2019.
Expansión del Rally y Perspectivas Económicas
En los últimos meses, el rally del mercado se ha ampliado significativamente, pasando de estar centrado en unas pocas acciones a una participación activa en sectores sensibles a las variaciones económicas, como los Materiales e Industriales. La apuesta predominante es que la economía de EE. UU. mantendrá su crecimiento mientras la inflación se acerca al objetivo del 2% establecido por la Reserva Federal, escenario conocido como «aterrizaje suave».
No obstante, tras cinco meses consecutivos de ganancias para el S&P 500, algunos analistas sugieren que el mercado podría estar al borde de una corrección. «Hemos visto un movimiento fuerte… anticipando un escenario de aterrizaje suave,» comenta Scott Chronert, estratega de equidad de Citi en EE. UU. «Creemos que es momento de una pausa para digerir estas ganancias y permitir que los fundamentos se ajusten al comportamiento del precio.»
Chronert mantiene una proyección de 5,100 puntos para el S&P 500, sin modificar su pronóstico mientras espera más confirmaciones de que el crecimiento económico es resiliente y que las ganancias superarán las expectativas del mercado.
Escenarios a Considerar según Goldman Sachs
El equipo de estrategia de acciones de Goldman Sachs, manteniendo un objetivo de fin de año de 5,200 puntos para el S&P 500, ha explorado recientemente cuatro posibles escenarios para el índice. Entre estos, dos escenarios negativos podrían llevar el S&P 500 a los 4,500 puntos, enfocándose en expectativas sobrevaloradas de ganancias en el sector tecnológico y en los posibles efectos de una estrategia de tasas de interés altas por parte de la Reserva Federal.
Marko Kolanovic, de JPMorgan, señala el riesgo de un cambio hacia un escenario similar a la estanflación de los años 70, con un pronóstico de caída del S&P 500 a 4,200 puntos para finales de año.
Posibilidades de Ascenso
Por otro lado, Goldman también plantea escenarios con al menos un 10% de alza, impulsados por un rendimiento superior del sector tecnológico debido al entusiasmo por la IA, o una continuación del rally del mercado ampliado. Esto último se evidenció con el liderazgo de los sectores de Energía y Materiales en marzo.
«Nos mantenemos constructivos,» afirma Ben Snider de Goldman. «Aconsejamos a los inversores mantenerse en el mercado de valores de EE. UU., ya que los riesgos al alza superan a los riesgos a la baja y la economía se muestra muy saludable.»
Deutsche Bank, tras descartar su predicción de recesión en febrero, ha visto aumentar la confianza en su escenario optimista para el S&P 500, ubicándolo en 5,500 puntos, un 5% por encima de los niveles actuales. La firma destaca que los flujos hacia el mercado de acciones, sumando 260 mil millones de dólares desde mayo, han estado «en línea con los datos macroeconómicos», señalando un cambio de expectativa de recesión a crecimiento económico positivo.
Este panorama sugiere que, a pesar de los desafíos, el apetito de riesgo en el mercado no ha alcanzado niveles preocupantes, manteniendo las puertas abiertas a más oportunidades de inversión sin temor a correcciones repentinas e injustificadas.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.
Creo que los mercados ahora mismo encontrándose en sus Máximos Históricos le han dado fuerzas a los 3 principales índices de EE.UU y podríamos decir que aún falta movimientos arriba para esperar como el Dow Jones por ejemplo, cerca de los 40.000. Pero viendo los Datos Macroeconomícos y de Política Monetaria, y Índice manufacturero creo que es más probable y sería «normal» una Corrección teniendo en cuenta también que la FED aún no se decide por bajar las tasas de interés, así que resumiendo, es probable una Corrección. Un saludo a todos
Zzzs🙏🙏