PUNTOS IMPORTANTES:
- Las tasas hipotecarias deben caer a 5,25% para que una familia con ingreso medio pueda permitirse una casa.
- Los costos de propiedad varían considerablemente según la ubicación geográfica.
- La baja de tasas podría aumentar la oferta de viviendas disponibles.
Hay una luz de esperanza para los compradores de viviendas que han sido excluidos del mercado en los últimos años. Las tasas hipotecarias ya han caído desde los máximos recientes de casi 8% en noviembre del año pasado a 6,35% a finales de agosto para un préstamo típico.
Aunque el primer recorte de tasas de la Fed desde principios de 2020 probablemente ya está reflejado en las tasas hipotecarias actuales, la posibilidad de más recortes podría llevar las tasas aún más abajo.
¿Cuánto deben bajar las tasas para que la vivienda sea asequible?
¿Hasta qué punto deben caer para que el hogar promedio pueda permitirse comprar una casa? Según un análisis de Barron’s, deberían alcanzar 5,25%, un nivel que no se ha visto desde el verano de 2022, para que una familia con un ingreso medio de 74.580 USD pueda permitirse una casa a un precio medio actual de 422.600 USD. Esto asume que se está poniendo un 20% de enganche, obteniendo una hipoteca fija a 30 años, y destinando el 30% de su ingreso solo para cubrir la hipoteca.
Dado que ser propietario de una vivienda conlleva muchos otros costos, como seguros, impuestos, cuotas de la asociación de propietarios y mantenimiento, también hicimos los cálculos asumiendo que la hipoteca solo representaría el 25% de su ingreso total. En ese caso, las tasas tendrían que bajar hasta 3,6%, vistas por última vez en febrero de 2022, según datos de Freddie Mac, para ser asequibles.
La asequibilidad varía según la ubicación
Por supuesto, la asequibilidad varía dramáticamente dependiendo de dónde vivas. Por ejemplo, en el área metropolitana de Los Ángeles, la mediana de las viviendas vendidas fue de 855.000 USD en el segundo trimestre de 2024, pero el ingreso familiar promedio en el condado de L.A. es de solo alrededor de 83.000 USD. Incluso si las tasas cayeran a 5,25%, los pagos mensuales consumirían más de la mitad del ingreso mensual de una familia, haciendo que una vivienda típica sea cualquier cosa menos asequible.
Te iría mucho mejor en Pittsburgh, Pensilvania, donde una familia con un ingreso medio de 63.000 USD podría gastar menos del 20% de su ingreso en una hipoteca al 5,25% para una casa con un precio medio actual de 236.000 USD.
No importa dónde estés buscando comprar, tasas más bajas también podrían ayudar a aumentar el número de viviendas disponibles, ya que más vendedores podrían estar dispuestos a renunciar a las tasas hipotecarias más bajas que aseguraron antes de que comenzaran a subir en 2022. Alrededor del 86% de los propietarios de viviendas están pagando 6% o menos por su hipoteca, informó Redfin (RDFN) en agosto.
Solo no esperes demasiado. Hay menos competencia en otoño e invierno para una nueva casa. Tasas más bajas podrían reavivar una nueva fiebre de compra de viviendas la próxima primavera.