PUNTOS IMPORTANTES:
- Los más bajos en tres años debido a la reducción de precios y la inversión en nuevas fábricas.
- Transformar los vehículos Tesla en taxis robot mediante la tecnología de conducción completamente autónoma (FSD).
- Investigación de las capacidades de la conducción autónoma y los desafíos de los coches completamente autónomos.
Tesla Inc. reveló sus márgenes brutos más bajos en más de tres años este miércoles, ya que la compañía ha reducido los precios de sus vehículos eléctricos y ha invertido en la puesta en marcha de otra nueva fábrica. No obstante, el CEO Elon Musk instó a los inversores a concentrarse en el panorama general.
Tesla informó ganancias del segundo trimestre que superaron las estimaciones de Wall Street sobre una base ajustada y un aumento en la facturación del 47% hasta los 24.9 mil millones. Sin embargo, sus márgenes brutos GAAP disminuyeron a 18,2%, los márgenes operativos más bajos desde el cuarto trimestre de 2020, cuando llegaron al 19,2%. En el primer trimestre fueron del 19,3%.
«Las variaciones a corto plazo en el margen bruto y la rentabilidad son realmente menores en relación con el panorama a largo plazo», afirmó Musk en respuesta a una pregunta sobre los márgenes en la llamada de la compañía con inversores y analistas. «La autonomía hará que todos estos números parezcan ridículos».
Ese panorama más amplio, según la visión de Musk, es la tecnología de conducción completamente autónoma de Tesla, que, según él, convertirá sus automóviles en taxis robot en un futuro no muy lejano. En su opinión, los vehículos Tesla se convertirán en activos apreciables que sus propietarios podrán alquilar, al estilo de Airbnb.
Incluso Musk admitió que ahora es conocido como el «chico que lloraba FSD [Full Self-Driving], pero creo que seremos mejores que los humanos para finales de este año». También admitió que había estado equivocado en el pasado y que «podría estar equivocado esta vez».
Por otro lado, los reguladores han estado investigando si las funciones de conducción totalmente autónoma y Autopilot de Tesla exageran falsamente sus capacidades.
Los coches completamente autónomos no están exentos de problemas propios. En San Francisco, donde varias empresas están probando sus vehículos autónomos, y Waymo de Alphabet y Cruise de General Motors Co. buscan desplegar servicios de taxi robot que generen ingresos, muchos ciudadanos y funcionarios de la ciudad están en pie de guerra por los problemas que causan, que van desde detenerse aleatoriamente en el tráfico hasta bloquear vehículos de emergencia y chocar con el transporte público.
Volviendo al tema de los márgenes más bajos, Musk dijo que, por ahora, tiene sentido sacrificar los márgenes a favor de fabricar más vehículos, porque creemos que en un futuro no muy lejano tendrán un aumento dramático en su valoración.
«Pienso que el aumento del valor de la flota de Tesla, el punto en el que podemos subir la conducción totalmente autónoma y sea aprobada por los reguladores, será el cambio de valor de los activos más grande de la historia», afirmó Musk.
Tener un automóvil que no se deprecie al minuto de salir del concesionario sería ciertamente una mejora económica para los consumidores, y los Tesla se deprecian a un ritmo más lento que la mayoría de los vehículos que consumen gasolina. Pero esta idea aún parece muy lejana, si es que llega a materializarse alguna vez.
Musk añadió en la llamada de la compañía que Tesla está dispuesta a licenciar su software de conducción totalmente autónoma a otros fabricantes de automóviles, la segunda vez que lo menciona, pero esta vez añadió que la compañía está en «discusiones preliminares con un gran fabricante de equipos originales (OEM) sobre el uso del FSD de Tesla».
Los ejecutivos de Tesla también advirtieron sobre la incertidumbre macroeconómica en curso. Las acciones de Tesla cayeron casi un 5% en la negociación extendida del miércoles, ya que no hubo una orientación clara sobre cuándo podrían mejorar los márgenes.
Es probable que los inversores se están centrando más en los números que se informaron realmente, en lugar del futuro optimista del vendedor de coches más famoso del mundo.