Puntos importantes:
- El fabricante de vehículos eléctricos entregó 405.278 unidades, cuando la estimación se ubicaba en 420.760.
- A pesar que la compañía abrió dos nuevas plantas de ensamblaje en 2022, no llegó a incrementar sus entregas en un 50% año tras año.
- Sin embargo, en total Tesla entregó 1,31 millones de unidades el año pasado, lo que significó un récord para la empresa. Además, la producción también creció un 47%.
- Las acciones de Tesla, que cerraron en 2022 con una pérdida del 65%, comenzaron este nuevo año con una caída del 4%.
Tesla anunció este martes que entregó 405.278 vehículos eléctricos durante el cuarto trimestre del año pasado, lo que significó un récord para la compañía pero también que no se logró cumplir con el objetivo de 420.760 entregas.
La meta de la firma era expandir sus entregas en un 50% año tras año, algo que finalmente no ocurrió, a pesar que Tesla abrió dos nuevas plantas de ensamblaje en 2022.
Las acciones, que perdieron un 65% el año pasado y solo un 37% en diciembre (el peor mes de su historia), ahora comenzaron el 2023 con una pérdida del 4%, cotizando cerca de los 118 USD.
La compañía no solo enfrentó una inflación elevada y constantes aumentos en las tasas de interés, sino que también los inversores perdieron confianza en el CEO, Elon Musk, después de que éste anunciara la compra de la red social Twitter. Además, analistas creen que la empresa verá inconvenientes en la demanda en 2023.
“Creemos que Tesla se enfrenta a un problema de demanda importante. Tesla necesitará reducir sus objetivos de crecimiento (y operar sus fábricas por debajo de su capacidad) o mantener y potencialmente aumentar los recortes de precios recientes a nivel mundial, presionando los márgenes”.
Toni Sacconaghi, analista de Bernstein, quien tiene una calificación de venta para la empresa.
En 2022, las entregas de Tesla subieron un 40% a 1,31 millones de unidades, un 10% menos de lo que Elon Musk preveía que crecería su empresa. Además, la producción se expandió un 47% a 1,37 millones.
“Tesla vende autos y la industria automotriz se está desacelerando. Todavía están luchando con la logística, y la brecha entre la producción y las entregas creció desde el último trimestre«, comentó Gene Munster, socio gerente de Loup Ventures.
Si bien Tesla jamás detalla las ventas por región, se sabe que los mercados más grandes para la compañía son Estados Unidos y China. Por otra parte, el 95% de las ventas el año pasado fueron del sedán Model 3 y el Crossover Y.
Entre los datos positivos, la compañía ya comenzó a entregar sus primeros camiones Semi a firmas globales importantes como PepsiCo en diciembre. Se espera que este sector se expanda en 2023.