Puntos Importantes:
- Finalmente hubo un llamado entre Joe Biden y el presidente de China, Xi Jinping, en el marco de un acercamiento entre ambas naciones.
- De igual manera, el principal motivo por el aumento del petróleo este viernes es por una escasez de suministro en Estados Unidos, provocado por el huracán Ida.
- El crudo Brent subía 2% a 73 USD el barril, mientras que el WTI se ubicaba cerca de los 70 USD.
El petróleo volvió a llegar a los 73 USD el barril este viernes, gracias a un llamado entre los presidentes de Estados Unidos y China, pero principalmente al aumento de la escasez de suministro en Estados Unidos debido al huracán Ida.
Alrededor de las tres cuartas partes de la producción de crudo de Estados Unidos en el Golfo (1,4 millones de barril por día), se han frenado desde finales de agosto por el fenómeno climático. Para tener una dimensión de la problemática, esta cantidad es la misma que la que produce Nigeria, también miembro de la OPEP.
«Con el reinicio de la producción de crudo en alta mar, lo más probable es que el efecto Ida todavía se sienta en las próximas semanas», destacó Stephen Brennock, de la corredora de petróleo PVM.
El crudo Brent subía 2% a 73 USD el barril, mientras que el US West Texas Intermediate (WTI) se ubicaba cerca de los 70 USD. Durante septiembre, el barril de Brent se ha mantenido lateral, entre los 71 y 73 USD.
Parte del aumento de hoy se lo podría atribuir a la llamada entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping. La comunicación entre ambas potencias abre la esperanza para retomar una cordialidad económica. «El llamado generó esperanzas de relaciones más cálidas y más comercio global», afirmaron los analistas.
«La llamada telefónica de Biden-Xi ha tenido el mismo efecto en los mercados petroleros que en otras clases de activos», agregó Jeffrey Halley, analista de la corredora OANDA. Es que la gran mayoría de los metales suben este viernes y también el mercado de acciones.
Ayer, China comunicó que liberaría reservas de crudo a través de una subasta pública para ayudar a aliviar los altos costos de las materias primas para las refinerías. Eso provocó una caída del petróleo de más del 1%. Sin embargo, la materia prima aún tiene una pequeña ganancia semanal y ha saltado un 40% en 2021.
Los inversores ahora ponen sus miradas en la próxima semana, cuando la OPEP y la Agencia Internacional de Energía se reúnan para proyectar la demanda de petróleo para el año que viene, teniendo en cuenta la incertidumbre con respecto a la variante Delta de coronavirus.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.