Puntos importantes:
- El mercado creía que los republicaron ganarían las elecciones intermedias y los resultados parciales sorprendieron a todos.
- La famosa «ola roja» no ocurrió. Si bien los republicanos avanzan en Diputados, sigue la pelea voto a voto por el Senado, con una elección de los demócratas mejor a la esperada.
- Los principales índices estadounidenses abrieron con fuertes caídas por este motivo. Además, también se conoció las ganancias de Disney no cumplieron con las expectativas, lo que provocó un desplome de la acción de casi un 12% al momento de la redacción del artículo.
Los resultados parciales de las elecciones intermedias causaron una nueva marea de ventas en Wall Street. Es que los demócratas tuvieron un mejor desempeño del esperado y aún no se sabe con claridad quién controlará el Congreso.
En la Cámara de Diputados, los republicanos podrían ganar 220 escaños, lo que sería una mayoría estrecha. Sin embargo, en el Senado la votación está muy pareja, lo que sorprendió al mercado que preveía una «ola roja», es decir, una amplia ganancia de los republicanos.
Como consecuencia, los principales índices estadounidenses retroceden este miércoles: El Dow Jones bajaba un 0,8%, el S&P 500 un 0,9% y el Nasdaq un 1,2%. Esto cortaría una racha de tres sesiones consecutivas al alza.
“Los resultados de las elecciones aún son inciertos, pero la ola roja que los modelos, los inversores y los mercados de apuestas anticiparon no se materializó y, a corto plazo, eso se sumará a una volatilidad ya elevada»
Dennis DeBusschere.
Dentro del precio también se podría anticipar un nuevo aumento de 75 puntos básicos de la Fed, aunque para confirmar eso será clave los resultados del IPC del próximo jueves.
Por otro lado, Disney también influyó en la caída del mercado. Es que la compañía reportó sus ganancias trimestrales no cumpliendo con las expectativas de los analistas. Esto desembocó en una pérdida de casi un 12% para las acciones, que ahora cotizan en 88 USD con un retroceso de más del 43% en 2022.