PUNTOS IMPORTANTES:
- El índice de precios al productor subió un 0,2% en junio, superando las expectativas del mercado.
- La inflación general del índice de precios al consumidor disminuyó, situándose en un 3% interanual.
- Se espera que la Reserva Federal mantenga las tasas sin cambios en su reunión de julio.
Una medida de los precios mayoristas subió más de lo esperado en junio mientras Wall Street evalúa cuándo la Reserva Federal se sentirá cómoda para reducir las tasas de interés.
El índice de precios al productor (PPI) subió un 0,2% el mes pasado, informó el viernes la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. Los economistas encuestados por Dow Jones esperaban un aumento del 0,1% para el índice. El PPI ha aumentado un 2,6% en el último año.
El PPI es un indicador de los precios que los productores pueden obtener por sus bienes y servicios en el mercado abierto. En junio, un aumento en el precio de los servicios compensó una caída en los bienes.
El dato es un aumento respecto al número de mayo, que también se revisó al alza. El informe del viernes dijo que el índice no cambió en mayo en comparación con una caída del 0,2% en la versión original.
El índice de precios al productor en contraste con la inflación
La lectura del PPI, más alta de lo esperado, contrasta con datos recientes que muestran una disminución de la inflación, aunque los economistas y los inversionistas tienden a dar más peso a las lecturas de inflación centradas en el consumidor.
El informe del viernes llega poco después de que el índice de precios al consumidor de junio resultara más bajo de lo esperado el jueves. El CPI mostró que la inflación general disminuyó en términos mensuales y ahora se sitúa en un 3% interanual.
Expectativas sobre las decisiones de la Reserva Federal
La próxima reunión de política del banco central será a finales de julio, donde se espera ampliamente que mantenga las tasas sin cambios. Los operadores se han centrado cada vez más en la reunión de septiembre como el momento probable para el primer recorte de tasas.
La lectura de inflación preferida por la Reserva Federal es el índice de precios de gasto de consumo personal (PCE). Los datos del PCE de junio están programados para su publicación el 26 de julio.