PUNTOS IMPORTANTES:
- Las minutas de la Fed y su impacto en las futuras políticas de tasas de interés.
- El Black Friday y su influencia en la economía de consumo en un entorno de inflación.
- Nvidia, precios del petróleo y datos de la Eurozona como factores clave en los mercados.
En la semana acortada por el feriado, los inversionistas se centrarán en las minutas de la última reunión de la Reserva Federal para obtener nuevas perspectivas sobre el futuro de las tasas de interés. Los minoristas se preparan para lo que esperan sea otra exitosa temporada de compras navideñas. Nvidia, la última compañía megacapitalizada en reportar ganancias, y los precios del petróleo parecen mantenerse volátiles. Aquí está lo que necesitas saber para empezar tu semana.
Minutas de la Fed
La Fed publicará las minutas de su reunión del 31 de octubre al 1 de noviembre el martes, un día antes de lo usual, debido al feriado de Acción de Gracias de esta semana.
Indicaciones recientes de que la inflación está enfriándose han alimentado esperanzas de que el banco central de EE.UU. haya terminado con el aumento de tasas, y los inversionistas examinarán las minutas en busca de pistas sobre la inclinación de los formuladores de políticas.
El viernes, el Vicepresidente de Supervisión, Michael Barr, dijo creer que la Fed está en o cerca del pico de los aumentos de tasas de interés, pero la jefa de la Fed de San Francisco, Mary Daly, y la presidenta de la Fed de Boston, Susan Collins, destacaron la necesidad de más evidencia de una inflación en desaceleración.
En el frente de datos económicos, las cifras sobre ventas de viviendas existentes se esperan el martes, seguidas un día después por las cifras gubernamentales semanales sobre reclamos iniciales por desempleo y datos de octubre sobre pedidos de bienes duraderos.
Black Friday
Los minoristas estadounidenses se están preparando para el Black Friday, que marca el inicio de la importante temporada de compras navideñas después del Día de Acción de Gracias, en un momento en que los inversionistas se preguntan si la economía impulsada por el consumo en EE.UU. puede mantener su resiliencia.
El Black Friday de este año se produce en un contexto de tasas de interés elevadas y una inflación que, aunque está disminuyendo, sigue estando por encima del objetivo del 2% de la Fed.
Los datos de la semana pasada mostraron que las ventas minoristas en EE.UU. cayeron por primera vez en siete meses en octubre, señalando una demanda en desaceleración, aunque la caída fue menor de lo esperado.
Los minoristas ya han advertido que la temporada navideña de este año será menos robusta que en años anteriores. Walmart (WMT) dijo el jueves que los consumidores están siendo más cautelosos con el gasto a medida que se acerca la temporada navideña, incluso cuando el mayor minorista de EE.UU. elevó su pronóstico de ventas y ganancias para el año.
Optimismo en las acciones
El optimismo de los inversionistas sobre las acciones ha crecido en las últimas semanas, con los mercados recuperándose de una caída de varios meses que duró desde agosto hasta gran parte de octubre. Los rendimientos del Tesoro, cuyo aumento constante en los últimos meses había pesado sobre las acciones, se han retirado rápidamente en medio de esperanzas de que la Fed haya terminado de subir las tasas de interés.
La semana pasada vio cómo el S&P 500, el Nasdaq y el Dow acumularon su tercera semana consecutiva de ganancias. Para el S&P y el Dow fue la racha ganadora semanal más larga desde julio. Para el Nasdaq fue el avance semanal más largo desde junio.
Esta semana, los inversionistas dirigirán su atención a la compañía de chips Nvidia (NVDA), que publica su último informe de ganancias el martes. Es el último de los resultados de la temporada de ganancias de las siete compañías megacapitalizadas, cuyas masivas ganancias en acciones este año han liderado los índices de acciones al alza.
Precios del Petróleo
Los precios del petróleo aumentaron más del 4% el viernes, recuperándose de un mínimo de cuatro meses alcanzado en la sesión anterior, ya que los inversionistas que habían tomado posiciones cortas obtuvieron beneficios, mientras que las sanciones estadounidenses a algunos transportistas de petróleo rusos brindaron apoyo.
Aún así, ambos referentes del petróleo, Brent y crudo, terminaron la semana con más del 1% a la baja, su cuarta caída semanal consecutiva, principalmente presionados por un aumento en los inventarios de crudo en EE.UU. y una producción récord sostenida.
La crisis inmobiliaria en China y el crecimiento industrial en desaceleración también pesaron.
Con Brent por debajo de los 80 USD, muchos analistas esperan que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados extiendan los recortes de producción hasta 2024 cuando el grupo se reúna a finales de este mes.
Datos de la Eurozona
La Eurozona publicará datos de índices de gerentes de compras (PMI) para noviembre el jueves, sin que los economistas esperen un repunte significativo en la actividad. La región también publicará datos sobre la confianza del consumidor el miércoles y el muy seguido índice de clima de negocios Ifo de Alemania está programado para el viernes.
El Banco Central Europeo publicará su última revisión de la estabilidad financiera el miércoles, seguida un día después por las minutas de su reunión de política de octubre.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, hará una aparición en Berlín el martes y hablará nuevamente en un evento en Frankfurt el viernes, mientras que varios otros funcionarios del BCE también están programados para hacer apariciones durante la semana.