Puntos Importantes:
- Las reservas comerciales alcanzaron su nivel más bajo desde inicios de abril, por una fuerte caída de las importaciones y un descenso de la producción.
- Las refinerías funcionan a un 76,7% de su capacidad.
- Por otro lado, Rusia anunció que reducirá su producción de petróleo un 13,8% en lo que queda del año.
Las reservas comerciales estadounidenses de petróleo crudo bajaron por sexta semana consecutiva y alcanzaron su nivel más bajo desde inicios de abril, debido a una fuerte caída de las importaciones y un descenso de la producción.
Según el informe semanal de la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA), las reservas comerciales de crudo cayeron con fuerza: de 9,4 millones de barriles (mb) a 498,4 mb la semana pasada.
Las refinerías, por su parte, funcionaron a 76,7% de su capacidad, en franco descenso sobre la semana anterior (82%). Eso contribuyó a la caída de 4,3 mb de las reservas de gasolina, por encima de los 3,05 mb anticipado por los analistas.
El cierre de varios puertos en el Golfo de México también contribuyó a una caída de las importaciones, que pasaron de 5,92 mbd a 4,90 mbd en la semana. Los exportaciones en tanto bajaron de 3,36 mbd a 3,00 mbd.
«Espero que para todo 2020 la demanda de gasolina caiga de 8 a 10% con relación a 2019«, adelantó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates. Los estadounidenses consumieron una media de 18,3 mbd en las últimas semanas, una cifra ligeramente menor a la semana anterior, pero 15,9% por debajo de igual período del año pasado.
Rusia reducirá su producción de petróleo un 13,8% en lo que resta del 2020
Esta información se da por el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el marco de la OPEP+, declaró hoy el ministro de Energía de Rusia, Alexander Nóvak.
El titular de Energía estimó que de no haberse logrado un acuerdo entre los países de la OPEP y los productores no pertenecientes al cártel, «hoy no se tendría un precio de 45 dólares por barril, sino que oscilaría entre los 10 y los 20 dólares». Según Nóvak, si no se hubiese alcanzado este acuerdo, los precios podrían haber sido incluso «negativos».
«Vemos que ahora, desde mayo hasta agosto, se va recuperando la demanda, tanto a nivel internacional como en el mercado interno. La demanda se recuperó al 90% de los niveles previos a la crisis. Según algunas valoraciones, la demanda se restablecerá en 2021, ya sea en el primer semestre o en el segundo», estimó el funcionario.
Los países exportadores de petróleo acordaron el pasado abril una reducción de 9,7 mbd durante los meses de mayo y junio, una retirada del mercado de unos 20 mbd, es decir, el 20% de la demanda mundial.
Los países de la OPEP+ tienen que reducir la producción en 7,7 mbd entre agosto y diciembre, y en 5,8 mbd entre enero de 2021 y abril de 2022, según este acuerdo.
Información aportada por agencias AFP y EFE