PUNTOS IMPORTANTES:
- El Dow Jones alcanzó un nuevo máximo en 2023, impulsado por datos de inflación favorables y sólidas ganancias de Salesforce.
- Las acciones de tecnología lideraron las ganancias, aunque algunas se retiraron hacia fin de mes.
- Los datos de inflación y el cambio en la política monetaria indican un posible fin en el aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
El Dow, compuesto por 30 acciones, ganó 520 puntos, o un 1,47%, cerrando en 35.950,89. Esto superó su máximo previo del año en agosto. El S&P 500 añadió un 0,4% hasta 4.567,80. Sin embargo, el Nasdaq Composite bajó cerca de un 0,2%, ubicándose en 14.226,22, ya que los inversionistas tomaron algunas ganancias en las acciones de Big Tech, que han liderado el regreso de noviembre.
El Dow cerró noviembre con una ganancia del 8,9%, rompiendo su racha de tres meses de pérdidas. El S&P 500 subió un 8,9% en noviembre, mientras que el Nasdaq avanzó un 10,7%. Ambos promedios tuvieron su mejor desempeño mensual desde julio de 2022 y estaban negociándose a aproximadamente un 1% de sus máximos de 2023.
El mercado continuará al alza»
«Lo que hemos visto en noviembre es simplemente la realización de que la economía aún está bien, que los consumidores son resilientes y que la Reserva Federal está en pausa, más que cualquier otra cosa. Asumiendo que estas condiciones se mantengan hasta fin de año, que es nuestro escenario más probable, creemos que el mercado continuará subiendo.
En 2022, pasamos mucho tiempo pensando en lo que podría salir mal, y realmente no dedicamos tiempo a pensar en lo que podría ir bien. 2023 es una historia de muchas cosas yendo bien».
Chris Zaccarelli, jefe de inversiones en Independent Advisor Alliance.
Impulsores del Dow Jones
El líder del Dow el jueves fue la empresa de software en la nube Salesforce (CRM), que subió un 9,4% respaldada por ganancias y ingresos mejores de lo esperado para el tercer trimestre fiscal. El negocio de datos en la nube de Salesforce, que vio aumentar sus ingresos en un 22% con respecto al año anterior, y su producto de inteligencia artificial Einstein GPT estuvieron detrás del informe positivo. Las compañías de atención médica UnitedHealth Group (UNH), Johnson & Johnson (JNJ), Merck (MRK)y Amgen (AMGN) también lideraron el índice al alza.
Datos publicados el jueves temprano mostraron que el índice de precios de gastos de consumo personal —el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal— subió un 3,5% en una base anual, una desaceleración desde una ganancia anual del 3,7% el mes anterior.
Estos números fueron los últimos en una serie de datos positivos de inflación vistos en noviembre que llevaron a los comerciantes a concluir que la Reserva Federal probablemente haya terminado de subir las tasas y que incluso podría comenzar a reducirlas en 2024.
Un cambio en la política monetaria impulsa el mercado
«Lo que en última instancia está impulsando el mercado es ese cambio en la política monetaria. Una menor volatilidad también podría impulsar más dinero a los mercados, ya que la gente reconstruye sus carteras y aumenta la exposición a las acciones. Creemos que nuevos máximos son definitivamente posibles».
Sonu Varghese, estratega macro global en Carson Group.
El rendimiento del Tesoro a 10 años, que había asustado a los inversionistas al subir por encima del 5% el mes pasado, colapsó este mes a medida que se publicaban datos de inflación más favorables, ayudando a impulsar el sentimiento hacia las acciones. El rendimiento a 10 años estaba recientemente casi 7 puntos básicos más alto, en 4,34%.
Las acciones tecnológicas fueron, por mucho, las grandes ganadoras en noviembre, pero los inversionistas retiraron algunas de esas apuestas al cierre del mes.
Nvidia (NVDA) perdió un 2,9% el jueves, pero aún así terminó el mes con un aumento del 14,7%. Las acciones de Tesla (TSLA) cayeron un 1,7% el jueves, después de un repunte del 19,5% en noviembre. Alphabet (GOOGL) y Meta (META) perdieron un 1,8% y un 1,5% durante el día, respectivamente.